Se encuentra usted aquí

Ganan juicios laborales por 348 mdp

16/12/2013
12:01
-A +A

La derrama económica a favor de los empleados que han interpuesto demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ha superado los 348 millones de pesos (mdp), aseguró el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

De enero a noviembre de este año, se tenían registradas más de 30 mil audiencias desahogadas en las cinco juntas que existen en el estado: cuatro en el municipio de Querétaro y una más en San Juan del Río, de acuerdo con los últimos datos de la dependencia estatal.

En el acumulado de convenios fuera de juicio, demandas y exhortos se tienen registrados poco más de 21 mil procedimientos, hasta el 30 de noviembre, comentó.

El funcionario estatal aseguró que a diario se presentan entre 40 y 60 demandas ante las juntas locales. Durante estos últimos procedimientos, se atendieron alrededor de 8 mil 627 trabajadores en el periodo referido, dijo.

Aproximadamente 80% de las denuncias presentadas, son por despido injustificado y el resto está relacionado con la falta de diversas prestaciones, añadió.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Carboney Morales explicó que aunque se presenta un gran número de inconformidades por parte de trabajadores de maquiladoras, son los centros comerciales, empresas de seguridad privada y las obras de construcción, los sectores que registran mayores incidencias.

De acuerdo con el titular del Trabajo, más de 8 mil demandas laborales se han interpuesto en lo que va del año, y explicó que sumando los convenios fuera de juicio que se logran, se puede hablar de hasta 11 mil 800 inconformidades.

El mes de diciembre es cuando se presenta un mayor número de quejas, debido a que muchos contratos vencen en esta temporada y los trabajadores no reciben una liquidación acorde a lo que esperaban.

Sin embargo, arriba de 75% de las querellas se resuelven por la vía de la conciliación entre patrones y obreros.

Caso RedQ

Por otra parte, Israel Carboney dijo que aunque sólo 10 de los 70 trabajadores despedidos de la red de transporte público RedQ se han acercado a las autoridades del Trabajo para pedir asesoría sobre su situación laboral, la dependencia estatal ha invitado a los inconformes a que soliciten asesoría y lleguen a un acuerdo con los dueños de los camiones.

Los ex empleados de RedQ que solicitaron apoyo, consideran los despidos como injustificados.

El día de hoy se llevará a cabo una reunión entre el secretario del Trabajo y los dueños de las empresas para buscar una solución a los problemas que se han venido presentando con los conductores de este sistema de transporte.

Desde la entrada en vigor de RedQ, en agosto, se han presentado alrededor de 30 inconformidades de empleados de este servicio, la mayoría de ellas por condiciones generales de trabajo, la falta de pago de horas extra y algunas prestaciones de ley, citó Carboney.