25 / septiembre / 2021 | 23:44 hrs.

Cae 21% flujo de IED a América Latina: Cepal

Cartera 16/10/2015 02:22 Actualizada 02:26

El flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe cayó 21% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2014, luego de sumar 88 mil 717 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La disminución de los capitales fue resultado de menores inversiones en minería e hidrocarburos, por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y la contracción de la región.

México fue el segundo mayor receptor de IED, pero el flujo de inversión que captó fue 8% menor en el primer semestre de este año, respecto a igual lapso de 2014.

Aún con la caída del flujo de inversión, la Cepal mantiene su perspectiva de lograr un crecimiento en el indicador para el cierre de año.

De los 13 mil 750 millones de dólares recibidos en la primera mitad del año, 41% fue al sector manufacturero, 19% a telecomunicaciones, y 14% a servicios financieros.

La reducción de los flujos de IED fue en toda la región, pero gran parte de la baja se concentró en Brasil, con un registro negativo de 36%.

En Chile, los ingresos foráneos cayeron 10% en el periodo en cuestión. La caída se concentró especialmente en el sector minero.

De acuerdo con el análisis de la Cepal, hay indicios de que la intensidad tecnológica de la IED en la región está aumentando. La IED en sectores de nivel tecnológico medio-alto y alto concentra actualmente en torno a 60% del total de las entradas, aunque existen grandes diferencias entre países.

México recibe el porcentaje más alto de esa IED, seguido por el Brasil, debido a las grandes inversiones en el sector automotor.

La IED que salió de América Latina y el Caribe se redujo 7% durante la primera mitad de 2015. Los menores recursos que salieron de la región se explican por la disminución de inversiones de Brasil.