Querétaro es la capital de los moldes industriales en México pues cuenta con 29 de las 110 empresas grandes del rubro en el país, aseguró Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

El estado genera 25% de la producción nacional de manufactura de moldes de inyección y troqueles. Debido a su dinamismo, es una pieza fundamental para la estrategia de sustitución de importaciones que pretende realizar la AMMMT.

Actualmente México sólo produce 5% de los moldes y troqueles usados en su industria, dijo

Para 2030 se tiene planeado producir 40% de los moldes usados en México. Para conseguir esta meta es necesario crecer a más del 30% anualmente en la producción nacional, explicó.

Querétaro está logrando este tipo de dinámica, pero aún debe de mejorar en la creación de tecnología propia y en la formación de personal capacitado para el diseño de moldes, aseguró.

México tiene un mercado de 5 mil millones de dólares en moldes y troqueles. Actualmente China y Estados Unidos tienen la mayor parte de ese mercado, dijo. Para revertir la situación el país tiene los 3 principales elementos de innovación: arte, técnica y conocimiento. Es necesario visualizar a México como líder productor de moldes en Latinoamérica y no sólo como un importador, resaltó.

Todos los elementos manufacturados que se usan diariamente requieren un molde, por eso se llama madre de la manufactura.

Además, un molde es uno de los elementos que generan el mayor peso específico del producto final, por lo que es necesario desarrollarlos en el país.

Algunos moldes pueden llegar a costar hasta 2 millones de dólares, dijo.

La promoción industrial 

Para fomentar el crecimiento de la industria se realizará en Querétaro el Segundo Encuentro de Especialistas, Moldes, Troqueles y Herramientas México 2018 del 31 de mayo y 1 de junio, anunció René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

Se espera la presencia de 23 grandes empresas compradoras como Toyota, Tupperware, Vistamex, Hitachi Automotive, Nissan, John Deere y Rassini, las cuales solicitan más de 122 requerimientos de compras de pequeñas y medianas empresas, dijo.

El evento está enfocado a empresarios que buscan generar vinculación empresarial a través de más de 400 citas de negocios. Además, se ofrecerán conferencias técnicas de expertos en el sector para difundir las diferentes vertientes tecnologías de software y manufacturas para que las Pymes puedan actualizar sus procesos de producción, afirmó.

Para participar las empresas vendedoras deben entrar a la página web de Capim, identificar las solicitudes de compra y registrar su perfil productivo. Las empresas compradoras revisarán el perfil y si están interesadas ofrecerán una cita de negocios durante el evento. Del 60 al 70% de las citas solicitadas son aceptadas y el 78% de las empresas entrevistadas logran una segunda cita para concretar ventas, afirmó.

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