Más Información
Pese a que la rotación de personal ha disminuido de 15 a 4% en dos años, este problema aún provoca afectaciones de alrededor de 2% en los costos de operación de las empresas.
La rotación de empleados en Querétaro bajó 11% en los últimos dos años, informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.
Mejores prestaciones, transporte de personal, seguridad social y crecimiento profesional, son incentivos que permiten que los empleados permanezcan en la misma empresa, lo que también refleja estabilidad laboral en el estado, dijo el funcionario.
“No nos hemos movido de 3.5, de 4% que se está dando desde el tema salarial, desde una preparación, desde saber inglés, es una rotación que se pelea en Querétaro y una pelea por retener a los trabajadores”.
Calificó como desproporcionada la rotación de 15% cuando comenzó la administración actual, en octubre de 2015, y a través de una labor conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Trabajo se logró mejorar la oferta de muchas empresas para sus empleadores.
“Depende también de las empresas retener a sus trabajadores, es una experiencia que tenemos en todo el país, teníamos en 2015 un 15% había un descontrol y esa medición era desproporcionada, la bajamos a 4%.
“Trabajamos desde la Sedesu para saber qué estaban ofreciendo y hay empresas que nos están ayudando mucho para tener a los trabajadores y la calidad de vida para ellos está mejorando porque la rotación siempre va a existir porque, siempre buscan una mejor calidad de trabajo”, añadió.
El presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, dijo que “el pirateo (de personal) está a la orden del día, entonces estamos trabajando mucho en que la persona tenga una identidad con su empresa, que no por cualquier cosa cambie a otra empresa, porque eso nos cuesta dinero, tiempo y esfuerzo, debido a que en la mayoría de los casos la capacitación a un trabajador lleva de dos a tres años cuando decide cambiar empleo y muchas veces se va con el de enfrente por 50 o 100 pesos más”.
“Ahorita estamos viendo que entre 4 y 5% de las empresas tienen problemas de rotación de personal, entonces si es un nivel alto. Lo bueno del caso es que este problema aún no afecta en la producción de las empresas. Donde más se acentúa el pirateo es en el puesto de operario de máquinas y ayudantes generales”.
En cada firma, aseguró, es variable el monto de afectación que le provoca la pérdida de sus trabajadores.