El sector de la vivienda nueva de interés social cayó este año alrededor de 8%, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), en Querétaro, Sergio Reyes García, quien además destacó que es la vivienda media la que está impulsando al sector.

La baja en la oferta y demanda de vivienda de menos de 300 mil pesos, considerada como de interés social, se debe en gran medida a la falta de financiamientos por parte de las instituciones bancarias que se ha presentado este año, además de la salida de tres empresas vivienderas de la entidad, afirmó.

“Es un fenómeno nacional y hay que reconocer que no ha sido un buen año para el sector vivienda, ha habido falta de financiamiento, el problema financiero en las vivienderas nos ha afectado con la salida de tres vivienderas que aportaban una cantidad importante de vivienda social, además el que el código urbano todavía no se apruebe”, acotó.

El director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, comentó que para este año cerrarán con la construcción de mil 500 casas, lo que representa 60% de construcción respecto al año pasado, esto debido a problemas con financiamientos para la edificación, sin embargo, confió en que para el próximo año regresen a edificar hasta 3 mil 500 viviendas de interés social.

Dijo que la cifra de mil 500 viviendas era lo que construían hace 10 años, por lo que reconoció que no es bueno ningún retroceso. Explicó que en la zona bajío hay estados como: Aguascalientes y Guanajuato donde por el momento no construirán casas debido a la falta de recursos, en tanto que en Querétaro sí ven la posibilidad de ampliar su presencia.

Destacó que por el momento sólo construyen aquellas casas de las que podrán recuperar la inversión de manera casi inmediata.

En cuanto a la vivienda media, Reyes García comentó que la meta para este año era de 23 mil casas, la cual será cumplida, y que es este sector el que “salvará” las proyecciones de crecimiento para este año en el estado, aun cuando a nivel nacional la cifra no es alentadora.

Además de la ampliación en los créditos de vivienda por parte de instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el fenómeno de la migración ha permitido que las casas con valor entre 600 y un millón y medio de pesos sean más solicitadas, por lo que los desarrolladores están llevando sus inversiones hacía dicho segmento.

El presidente de Canadevi afirmó que de acuerdo con el registro del IMSS, la entidad cuenta con un promedio de salario mínimo alto, por lo que el poder adquisitivo de la gente es mayor comparado con otros estados. Las proyecciones para el próximo año son un crecimiento de 10% en general, impulsado principalmente por la vivienda media, sin embargo, espera que haya recuperación de la de interés social, sin dejar de lado la residencial que en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido de 50%, afirmó.

Cabe recordar que hace unos meses en EL UNIVERSL Querétaro, se informó que la meta para este segundo semestre del año que tiene el Infonavit es incrementar el número de créditos, así como la derrama económica, de acuerdo con el delegado en el estado, Enrique González González, quien adelantó el incremento al monto del crédito tradicional de 483 mil a 850 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS