Querétaro, la mejor entidad para hacer negocios: Financial Times

El reporte del diario británico destaca: un acelerado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, inversión extranjera directa recibida, megaproyectos construidos, número de patentes generadas, nivel de inflación, entre otros indicadores
En una clasificación general, Querétaro es el segundo mejor estado mediano en Latinoamérica
Foto: Demian Chávez
15/10/2018
03:29
Jorge Cano
-A +A

Querétaro es el estado con mayor potencial económico en toda Latinoamérica, en la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, establece un reporte de FDI Intelligence del Financial Times.

El estudio destaca un acelerado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, inversión extranjera directa recibida, megaproyectos construidos, número de patentes generadas, nivel de inflación, y otros indicadores.

En una clasificación general, Querétaro es el segundo mejor estado mediano en Latinoamérica, sólo después de la región de Gran Buenos Aires en Argentina, tomando en cuenta su potencial económico, capital humano, costo efectividad de las inversiones.

La división de inteligencia del Financial Times recabó información de más de 171 regiones en América Latina de 2013 a 2017 y los calificó con una puntuación máxima de 10 puntos según su capacidad de atraer inversión extranjera directa.

En el rubro de ambiente amigable para los negocios, el estado de Querétaro fue seleccionado como el mejor estado en América Latina. Se destacó el tiempo breve para iniciar un negocio, la protección de inversores extranjeros, la baja corrupción, así como su número de compañías de alta tecnología y compañías dedicadas al sector de la información.

Artículo
La perspectiva nacional es de 2.2% al cierre del año
Prevén crecimiento de 5.5% del PIB local    Prevén crecimiento de 5.5% del PIB local

En la categoría de capital humano y estilo de vida, Querétaro no aparece en los primeros diez lugares. Para esta designación se tomaron en cuenta factores como el gasto per cápita en educación, el número de instituciones de educación superior, número de universidades tecnológicas, esperanza de vida, entre otros.

En el rubro de costo efectividad de las inversiones se tomó en cuenta el costo de establecer un negocio, el costo de los permisos de construcción, el salario anual de los trabajadores no calificados y calificados, el salario mínimo mensual y otros costos. El estado de Querétaro no sobresalió en esta sección, así como ningún otro estado mexicano.

Finalmente, para el sector de conectividad se valoró la velocidad de carga y descarga de mercancías, el número de aeropuertos, número de puertos, vías férreas, calidad de las carreteras, compañías dedicadas a la trasportación, capacidad logística y más. El estado mejor evaluado fue Quintana Roo, mientras que Querétaro tampoco destacó en este rubro.

Al posicionarse a la cabeza en dos de los cinco rubros evaluados, Querétaro fue seleccionado como el segundo mejor estado, con población de 1.5 a 4 millones, superando a cuatro ciudades mexicanas como Coahuila, Baja California y Chihuahua.

Estados grandes y pequeños.

En la categoría de estados grandes, con población de más de 4 millones de habitantes, la región de São Paulo en Brasil fue designada como la mejor en potencial económico, capital humano, costo efectividad de las inversiones, conectividad y su ambiente amigable para los negocios. Por otro lado, en la categoría de pequeños estados, con población menor a 1.5 millones, Antofagasta, en Chile obtuvo la designación como mejor región.

En general, de todos los estados de América Latina, Querétaro fue designado como el quinto mejor, sólo por debajo de São Paulo, la región de Buenos Aires, Ciudad de México y Nuevo León.

 

bft

 

Comentarios