Los gobiernos estatal y federal invirtieron 57 millones de pesos en la rehabilitación del Parque industrial Bernardo Quintana y sus vialidades externas, informó el coordinador Estatal de Caminos en el estado, Javier Oropeza Rojas.

De esa cantidad, 52 millones fueron para trabajos de construcción en el interior del parque y cinco millones para el exterior.

Precisó que en una etapa inicial, se tenía prevista la reconstrucción de 22 mil metros cuadrados, pero finalmente se rehabilitaron 124 mil metros cuadrados del complejo.

El funcionario recordó que la reconstrucción urgía porque había muchos tramos deteriorados, además se realizaron 32 mil metros cuadrados de reconstrucción.

En los 124 mil metros cuadrados rehabilitados se realizó un riego de sello en prácticamente todas las vialidades del parque industrial, para darle una mayor vida útil y que las lluvias no le afecten.

Se hizo la reposición de 460 metros lineales de guarniciones y 400 metros cuadrados de banquetas, así como la sustitución de 522 luminarias, esto último no sólo se tradujo en mejor iluminación, sino en mayor seguridad de todos los trabajadores, destacó.

También, añadió el funcionario estatal, se emprendió la restauración del sistema de drenaje sanitario con lo cual se resolvieron problemas de inundaciones, donde se generaban focos de infección.

Mejoró vialidad

Referente a la reconstrucción vial externa, explicó que con la construcción de la gasa y el diamante, afuera del parque en el acceso dos, donde solía presentarse un caos vial, mejoró la vialidad y habrá menos accidentes.

Precisó que las 230 empresas instaladas en la zona y cerca de 20 mil trabajadores establecidos resultaron beneficiados con estas obras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial, Miguel González Rabling, adelantó que hay cinco posibles inversionistas que quieren instalarse a partir de esta mejora.

Estas industrias son del sector de autopartes, plástico y de servicios industriales, provenientes de Estados Unidos, Europa y de origen mexicano, explicó.

Confió en que antes de que termine el año se instale una compañía, y otras a inicios de 2014, porque la resolución de la reforma hacendaria los tiene “en pausa” por el momento.

Respecto del crecimiento de esa zona industrial, dijo que oscila entre 3 y 5% anual, y planteó que habrá más ampliaciones de las empresas que ya tienen sus lotes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS