El próximo miércoles 17 de septiembre entra en operación el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que será aplicado por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el director Jurídico de la delegación federal de la STPS, Gaspar Ramón Trueba Moncada, este nuevo reglamento será más amigable para los empresarios, ya que se busca que tengan un mayor cumplimiento de los lineamientos laborales.

Dijo que aunque las sanciones continúan entre 50 y cinco mil salarios mínimos (tres mil 188 a 318 mil 850 pesos, en Querétaro), ahora tienen mayor flexibilidad para pagar y corregir las cuestiones por las que fueron sancionados.

En el reglamento que, quedará obsoleto el próximo 16 de septiembre (último día de aplicación), tenían cinco días para hacer la entrega de documentación y 15 días para poner en orden sus pendientes, ahora los empresarios tendrán un mes para hacer las correcciones necesarias.

“Se pretende que las empresas tengan mayor cumplimiento y menos sanciones, en lugar de pagar la multa pueden pagar en la seguridad de los trabajos”, afirmó.

El funcionario destacó que los principales programas de inspección que tienen están relacionados con la formalización del empleo digno y decente, libre de trabajo infantil, así como un operativo para vigilar si las empresas son incluyentes con adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad.

Visitas de asesoría

Las modificaciones a dicho reglamento contemplan que los empresarios se pueden acercar a la STPS a solicitar una visita de asesoría, en la cual las autoridades analizarán todos los puntos que se supervisan en una inspección de rutina. Sin embargo, en estos cambios no se sancionarán los incumplimientos, sino que sólo se dará la información necesaria para que las compañías formalicen su situación.

Según Trueba Moncada, la no aplicación de sanciones sólo tendrá efecto en aquellos que soliciten de manera voluntaria.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, que publicó el nuevo reglamento el pasado 17 de junio, “las autoridades del Trabajo podrán, a solicitud de parte o en ejecución de los programas de inspección, realizar inspecciones de asesoría y asistencia técnica con la finalidad de fomentar entre trabajadores y patrones (...) el cumplimiento de la normatividad laboral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS