Más Información
Hasta enero de 2014 se permitirá la venta detelevisiones analógicas en el país, después de esta fecha solamente se podrán comercializar televisiones que reciban señales digitales, indica la NOM 192 "Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores" que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque la Norma 192 entra en vigor en diciembre próximo, se estableció un periodo de 30 días para que las televisiones analógicas inventariadas puedan seguir siendo comercializadas.
"Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados.
Una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar", explica la Norma. Esta Norma establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que se comercializan en México, ya que será necesario que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, lo cual permitirá que capten las señales digitales de televisión.
Durante los próximos 2 años, gradualmente, las ciudades del país irán migrando hacia la TV digital, por lo que es necesario que los hogares cuenten con televisores que reciban las nuevas señales. El anteproyecto de esta Norma fue dado a conocer en julio pasado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).