La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que ante la clonación de una tarjeta es necesario notificarlo de inmediato al banco. La dependencia puntualizó que es indispensable revisar de manera frecuente el estado de cuenta del plástico, a fin de detectar los cargos no reconocidos.

La Condusef recordó que la Ley obliga a las instituciones financieras a devolver los cargos que el cliente no realizó; incluso, éstos se deben devolver dentro de los cuatro días posteriores al reclamo.

Para ello, es importante cancelar el plástico y presentar la queja.

La ley da 90 días naturales para presentar la solicitud de reclamación formal, que se contarán a partir de la fecha de corte, o en su caso, en el momento en que se efectuó el cargo no reconocido.

La inconformidad se puede presentar de manera directa en la sucursal donde el cliente tiene la cuenta o en la Unidad Especializada de la institución, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.

Una vez que se presentó la solicitud, el banco proporcionará un formato y en éste se indicará un folio, la fecha y hora de recepción.

También le requerirán una identificación oficial.

De acuerdo con la Condusef, es necesario presentar una declaración de hechos y ésta se debe redactar con la mejor redacción posible. El documento se debe anexar al formato de aclaración y puede ser útil en la resolución.

La dependencia destacó que en caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, es recomendable solicitar orientación jurídica especializada en la Condusef.

Recordó que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a la reclamación para dar respuesta.

La Condusef aclaró que el banco no podrá cobrar comisiones por tramitar y resolver objeciones que resulten procedentes.

Marco Carrera, director de educación financiera de la Condusef, mencionó que es relevante consultar de manera periódica los saldos de las tarjetas, a fin de evitar que uno de pueda llevar sorpresas.

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