Luego del inicio de operaciones del Centro de Mantenimiento de Delta-Aeroméxico a inicios de enero, el número de aeronaves en reparación aumentó de cuatro, a seis o siete, informó el director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque.

Recordó que las instalaciones del Maintenance, Repair, and Overhaul o MRO (por sus siglas en inglés) arrancaron con la generación de alrededor de 800 a 900 empleos, y el objetivo es generar en total mil 500 empleos en el año.

Estas aeronaves ya salen de manera ordinaria a destinos internacionales: “Ya han estado saliendo aviones con mantenimiento mayor del aeropuerto de Querétaro, gracias al trabajo de la gente que vive y trabaja en el estado”, aseguró el directivo del AIQ.

Inzunza Luque estacó que a través de un convenio con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), hay jóvenes que se están capacitando en esa área, así como profesionistas con alta especialización. Dijo que el aeropuerto recibe muy buenos ingresos por el arrendamiento del terreno.

“Somos facilitadores para lo que ellos requieran en su desarrollo y su administración, así como la operación, y estamos muy pendientes de su actividad”, comentó.

Inzunza Luque recordó que el promedio estimado de naves que van a recibir por mes es de siete.

Precisó que hasta el momento, sólo están aceptando aviones que pertenecen a la flotilla de las compañías Delta y Aeroméxico. En el caso de la primera, se trata de aeronaves que vienen de Atlanta; y respecto a la firma mexicana, ingresan aviones provenientes de Guadalajara.

Adelantó que en los próximos días se dará un anuncio de manera oficial sobre el inicio de operaciones del centro de mantenimiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la inauguración se realizará a partir de la agenda del Ejecutivo federal, que probablemente esté presente en el evento.

Por su parte, el consejero presidente de Transportes Aéreos Regionales (TAR),Luis Humberto Gómez, dijo que a pesar de que la flotilla de aviones que adquirió pertenecía anteriormente a la compañía Delta, les solicitaron los servicios de mantenimiento a ese centro recientemente instalado en Querétaro, pero les fue negado. Explicó el directivo que esto se debe a que por el momento, el MRO ya está “muy saturado” con las naves de sus propias compañías.

“No nos van a dar la oportunidad de darles mantenimiento ahí, porque está muy complicado y no tienen espacio”, aseveró el inversionista queretano.

Al completar su instalación, el MRO contará con tres hangares en una superficie de alrededor de 10 mil metros cuadrados, que incluye una plataforma de servicio. Además, tendrá áreas de lavado y mantenimiento de aviones.

El monto de inversión directo de las compañías Delta-Aeroméxico es de 40 millones de dólares. De forma adicional, hay aportaciones de equipo especializado, las cuales se estiman entre 10 y 15 millones de dólares (mdd).

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