27 / septiembre / 2021 | 02:39 hrs.

Fibra Uno alista cartera, pese a la volatilidad

Cartera 13/11/2015 02:46 Actualizada 02:56

NUEVA YORK.— A pesar de que los mercados financieros muestran un alto grado de volatilidad y nerviosismo, Fibra Uno (FUNO) se dijo lista para mantener sus niveles de inversión en adquisición de propiedades en los próximos años, según directivos.

Durante el Investors Day de FUNO, celebrado en esta ciudad, el equipo encabezado por el CEO André El-Mann dio a conocer un balance de resultados, así como los principales proyectos a desarrollar, de manera que para 2016 se prevé destinar 10.4 mil millones de pesos a la compra de 14 propiedades en México.

Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso de bienes raíces (Fibra), detalló que tan sólo en los próximos tres o cuatro meses prevén desembolsar 9.2 mil mdp.

En total, para los próximos 18 meses se prevé realizar un desembolso de 30 mil millones de pesos.

Dio a conocer los planes para el proyecto Mitikah, adquirido hace seis meses a cambio de 185 millones de dólares a Ideurban y Prudential, que apunta a convertirse en uno de los más grandes centros comerciales en América Latina.

“Se está respetando el proyecto original, pero la torre principal ya no va a incluir un hotel, sino será sólo de uso residencial”, mencionó Robina.

“Esperamos iniciar con trabajos de construcción probablemente a inicios del próximo año, y vamos a comenzar con la torre residencial”.

FUNO canceló los contratos de compra que se habían firmado con los desarrolladores originales, que ascendían a 70% de los condominios disponibles, pero esa base de datos de personas interesadas será clave cuando se anuncie de nuevo la venta. “Los ingresos por renta se han venido incrementando en 15% en el último año, y con tasas de inflación en niveles mínimos históricos en México, de 2.67%, se trata de un aumento importante, que refleja lo bien que ocurre en el sector de retail (minoristas)”, dijo a su vez el vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas, Jorge Pigeon.

Pese al nerviosismo y volatilidad en los mercados sobre la situación del peso mexicano, no tiene nada que ver con la microeconomía, agregó.

Considerando que los principales tomadores de papeles de las Fibras son las Afore, el gremio considera solicitar a las autoridades bursátiles, hacendarias y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro les permitan “cambiar de cajón” para invertir en otros valores, dijo Robina.En los últimos cuatro años, a través de distintas emisiones de capital y deuda, Fibra Uno ha levantado del mercado más de 100 mil millones de pesos con los cuales ha hecho inversiones por más de 170 mil millones de pesos en México.

André El-Mann recalcó que FUNO seguirá invirtiendo en México.