Durante el periodo de junio de 2012 a julio de 2013, se acercaron 133 mil turistas a los distintos módulos de la Secretaría de Turismo del estado para pedir información principalmente sobre qué restaurantes u hoteles a visitar.

“Lo único que llegan aquí es un poquito desorientados preguntando: ¿qué hoteles o restaurantes me recomiendas?”, dijo Mónica Bustamente Escamilla, quien trabaja como auxiliar de información del Departamento de Atención e Información al Turista de la dependencia.

Explicó que los visitantes solicitan mayor información sobre dónde ir a comer y hospedarse, de acuerdo a sus necesidades y situación económica, ya que muchas veces suelen elegir lugares muy retirados de los sitios que planean visitar.

Agregó que los turistas ya traen una previa selección de sus actividades, pero se acercan a la oficina de turismo para pedir información más exacta, porque buscan confirmar el apoyo o ayuda de la Secretaría.

“Porque no es lo mismo ver los hoteles en las páginas de Internet, y así el personal de la dependencia lo puede ubicar en cuanto al territorio y las distancias”, comentó.

Destacó que la información se otorga de manera personalizada, en la oficina o en los módulos de información ubicados en el Jardín Zenea y Plaza de la Constitución, así como con recorridos peatonales, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Otras formas, son la atención en viajes de familiarización y por medio de la prensa.

Bustamente Escamillamencionó que los visitantes también preguntan mucho sobre áreas naturales y sobre la oferta cultural que ofrece el estado, así como por las fiestas patronales de cada uno de los municipios.

“Aquí lo que hacemos es ampliarles la oferta de lo que ellos traen en mente, pues generalmente quieren conocer el centro, el Acueducto, el Cerro de las Campanas y la Casa de la Corregidora”, refirió.

Abundó que cuando los visitantes llegan a pedir información y les dan a conocer que hay una ruta del Queso y el Vino, una ruta del semidesierto, una de haciendas o de la Sierra Gorda, es cuando deciden prolongar su estancia, de tal manera que si tenían pensado quedarse un día, algunos la aumentan hasta tres días.

Con los medios electrónicos, como la página de internet y redes sociales manejadas por la Secretaría de Turismo, las autoridades estatales se han apoyado mucho para que el turista venga con una idea de lo que quiere hacer, agregó la funcionaria.

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