Las 269 mil toneladas de manzana que entraron en el 2013 a nuestro país, provocaron que los productores de Chihuahua tengan refrigeradas 200 mil toneladas, lo que ocasionaría pérdidas por hasta mil 400 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut).

Uno de los problemas es que los comercializadores en México quieren comprar la manzana en 1 peso el kilo, cuando producirla cuesta 3 pesos. Pero, con los gastos en refrigeración el costo sube hasta 7 pesos, afirmó el presidente de la Unifrut, Ricardo Márquez Portillo.

Sin embargo, la manzana se vende en tiendas de autoservicio entre 19 y 42 pesos el kilo, dependiendo si es Golden, Starking, Rome Beauty o cualquier otra variedad, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La diferencia se debe a que los intermediarios suben sus precios, dijo Márquez, y añadió que el otro problema es que la manzana de EU que se importa entra subsidiada ya que ingresa a entre 5.85 y 9.85 pesos por kilo, en lugar de los 13 pesos a que debiera entrar en promedio, citó.

Por lo que el presidente de la Unifrut afirmó que interpondrán una solicitud de investigación por dumping contra las importaciones de manzana estadounidense.

Los números oficiales muestran que las importaciones de manzana de EU van en ascenso, mientras en el 2004 fueron por 81 mil toneladas, en 2013 llegó a 269 mil toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Economía y el Banco de México.

El 97% de las importaciones procede de territorio estadounidense, el otro 3% restante de Chile 4 mil 393 toneladas; Canadá 858 toneladas y Nueva Zelanda 456 toneladas Con lo que en total en el 2013 las importaciones de manzana ascendieron a 274 mil toneladas por un valor de 344 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía y el Banco de México.

Las exportaciones de manzana mexicana ascendieron en 2013 a 268 toneladas, siendo Belice, Nicaragua y Guatemala los principales compradores. En 2012, 2011 y 2009 México exportó manzana a EU pero apenas fueron 66 mil toneladas, 182 mil toneladas y 9 mil toneladas, pero en general se vendió muy bajo apenas arriba de un dólar la tonelada.

Chihuahua produjo 440 mil toneladas en el 2013 —aproximadamente el 70% de la producción nacional— y para el 2014 llegará a 450 mil toneladas, el problema es que las 200 mil toneladas que están actualmente en refrigeración deben de venderse antes de que se junte con la siguiente cosecha que iniciará a mediados de julio, explicó Márquez Portillo.

El problema ya llegó a la Secretaría de Agricultura y al Congreso de la Unión. Por lo que la dependencia ofreció iniciar con una campaña de promoción a nivel nacional para promover el consumo de manzana nacional, y será en esta semana cuando se reúnan con los productores de Chihuahua para definir las acciones a la brevedad.

La problemática afecta a Chihuahua ya que hay 11 mil cien productores en el estado y más de 15 millones de jornales que genera la actividad.

En México el estado más productor es Chihuahua, en segundo lugar se encuentra Durango, tercero Coahuila y cuarto Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS