Las ventas comparables de las tiendas de autoservicio y departamentales en México aumentaron 5.4% en noviembre, tasa menor en comparación con la del mismo mes del año anterior, pese a tener el apoyo de la iniciativa del Buen Fin.

“A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.7% respecto al mismo mes de 2016”, agregó en su reporte mensual de ventas la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los ingresos de los miembros de la ANTAD acumulados al undécimo mes de 2017 ascendieron a un billón 438 mil millones de pesos.

“El indicador promedia un crecimiento de 4.5% durante 2017 contra 6.7% observado en el mismo periodo de 2016. Los resultados del Buen Fin (campaña que se realizó entre el 17 y el 20 de noviembre) tuvieron una incidencia positiva en las ventas, incluyendo departamentales, uno de los componentes que había presentado menor dinamismo”, indicó el reporte de Ve por Más.

Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, explicó que el consumo privado en México refleja un contexto desfavorable para el gasto de las tiendas; además, el buen desempeño de noviembre podría ser indicio de un adelanto de las compras navideñas.

“Pese a que no se logró la meta en ventas del Buen Fin de 100 mil millones de pesos, hubo una expansión cercana a 4% año sobre año”, dijo.

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