El director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, comentó que para este año cerrarán con la construcción de mil 500 viviendas, lo que representa 60% de edificación respecto al año pasado, esto debido a problemas con financiamientos para la edificación, sin embargo, confió en que para el próximo año regresen a edificar hasta 3 mil 500 viviendas de interés social.

Dijo que la cifra de mil 500 viviendas era lo que construían hace 10 años, por lo que reconoció que no es bueno ningún retroceso. Explicó que en la zona bajío hay estados como: Aguascalientes y Guanajuato donde por el momento no construirán casa debido a la falta de recursos, en tanto que en Querétaro sí ven la posibilidad de ampliar su presencia.

Destacó que por el momento sólo construyen aquellas casas de las que podrán recuperar la inversión de manera casi inmediata, este grupo inmobiliario va dirigido a la vivienda popular de menos de 300 mil pesos.

Pese a que en meses pasados se dio a conocer que Grupo Geo tenía problemas financieros, al grado de llegar casi a la quiebra, el representante de dicho grupo en la región afirmó que la situación de Querétaro no es igual.

“Creo que existe la oportunidad y confianza del mercado (queretano) y nosotros nos manejamos diferente a Grupo Geo, de las seis regiones que son, cuatro son las que tienen problemas financieros, y dos estamos saludables en ese sentido”, preciso.

García Alcocer explicó que de los alrededor de 400 mil créditos que tiene otorgados para este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), muchos son para el programa Renueva tu casa y no para la adquisición de casas nuevas o usadas.

Esto dijo que frena la economía del país, pues es necesario que se re-incentive el sector de la vivienda, además de que el gobierno federal baje los recursos para infraestructura en el primer trimestre del año, de esta manera la economía dará un vuelco y se podría presentar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que de las mil 500 casas construidas para este año, mil 400 fueron vendidas a través de créditos hipotecarios de Infonavit.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento en el municipio de Querétaro aseguró que ya no es viable para este sector de vivienda, pues el precio de la tierra se ha incrementado.

Reconoció que la zona diamante de la entidad es una de las mejores para la construcción, sin embargo, sólo es para el sector residencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS