Estiman en 450 mdp derrama decembrina | Querétaro

Estiman en 450 mdp derrama decembrina

Prevé Canaco que 70% del ingreso se genere en zona conurbada

Cartera 11/12/2016 01:20 Paulina Rosales Actualizada 13:21

Se estima una derrama económica de alrededor de 445 a 450 millones de pesos durante esta temporada decembrina, informó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, al estimar que los sectores mayormente beneficiados serán los restauranteros, hoteleros y las tiendas de consumo.

De acuerdo con el titular de la Canaco, la derrama de este año representa un aumento con respecto al anterior; durante esta temporada en 2015 se generó una derrama de 400 millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 12% en 2016.

De la Garza Pedraza precisó que los diferentes rubros que resultan beneficiados durante este año mantendrán incrementos del 10% con respecto al 2015, a excepción del sector hotelero, quien mantendrá un crecimiento similar al año pasado, con una ocupación proyectada del 60%.

“La ocupación hotelera se mantiene, pero lo que habría que destacar es que ahora tenemos más habitaciones de hoteles en la ciudad y, en esa misma proporción, se conserva la ocupación […] El incremento [porcentual] es parejo, porque es sobre 10% respecto al año anterior y está ligado al crecimiento natural de Querétaro; al incremento de los habitantes que ha tenido en el último año, y los reportes de las autoridades de la llegada de nuevas familias al estado”, dijo.

Asimismo, de acuerdo con los datos arrojados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, que actualmente mantiene alrededor de 2 mil 200 afiliados, se ha identificado que al menos 70% de la derrama económica se generará en la zona conurbada, que se comprende por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

No obstante, puntualizó que también la zona serrana genera importantes beneficios, pues en estos lugares se produce alrededor del 30% de la derrama económica durante estas vacaciones decembrinas.

Expectativas de crecimiento. De la Garza Pedraza señaló que, contrario a las expectativas, para este fin de año la Canaco estima un crecimiento derivado de eventos como el Buen Fin, que en Querétaro lograron sumar 12% con respecto a la media nacional de 7%.

“Se superaron las expectativas, había mucha incertidumbre de la reacción para el segundo semestre del año, pero contrario a eso hubo muy buenos resultados. Se percibió que estuvimos arriba de la media del porcentaje de crecimiento en el fin de semana del Buen Fin. Las expectativas continúan siendo buenas”, puntualizó.

A mediados de noviembre, la Canaco reportó que para este cierre de año se mantendría un crecimiento del 10%, generado a partir de las ventas de eventos como el Buen Fin, pues tan sólo en éste se generó una derrama de 500 millones de pesos.

La Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales dio un balance de cierre de año mismo que resulta positivo, principalmente porque la capital del estado logró regresar al primer lugar como el destino favorito sin playa de todo el país.

La dependencia prevé cerrar el año con un porcentaje de ocupación promedio del 60% con la llegada de 2 millones 424 mil turistas noche, que van a generar una derrama económicade 6 mil millones de pesos.

Para las vacaciones decembrinas, que cuentan del 17 de diciembre de este año al 8 de enero de 2017, se estima la llegada de 111 mil 300 turistas noche, que generarán una derrama económica de 281 millones de pesos.

 

En el comparativo con el año anterior, esta derrama es 10% superior, con un promedio de gasto de 2 mil 500 pesos por día de ocupación.

 

La llegada de estos turistas generarán una ocupación hotelera promedio de 60%; sin embargo, los fines de semana de Navidad y Año Nuevo esta ocupación podría rebasar el 90%, que sería 5% más que el año anterior.

 

Comentarios