21 / septiembre / 2021 | 12:29 hrs.

Banca comunitaria, opción para México

Cartera 11/03/2014 00:05 Actualizada 09:33

El crecimiento de la banca en México debe estar cimentado en una administración de empresas nacionales y no por instituciones bancarias de otros países señaló Antonio del Valle Ruiz, presidente y socio fundador de Mexichem México, quien reiteró la importancia de que la banca vuelva a sus principios de banca comunitaria.

En el marco del 85 Aniversario de la Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el empresario dijo que de acuerdo al actual panorama financiero internacional, las grandes firmas bancarias mundiales “si bien no desaparecerán tampoco van a crecer”, por el elevado riesgo que existe de ser víctimas de operaciones fraudulentas, como fue el caso reciente de Banamex y Oceanografía.

Los bancos comunitarios ofrecen mayor certidumbre debido a que las operaciones se realizan entre la gente local y eso disminuye los riesgos de fraude, comentó.

Establecer la modalidad de banca comunitaria es un proyecto a corto plazo de Mexichem y el banco Ve por más (Bx+).

Sin daños por Reforma Energética

Del Valle Ruiz dijo que la empresa petroquímica que él representa no es afectada en ninguno rubro por la Reforma Energética, por el contrario, consideró que es un beneficio que permitirá a la petroquímica crecer con una nueva división llamada Mexichem Energy, la cual cimentará sus inversiones en la explotación de la electricidad.

Querétaro no está contemplado por Mexichem en el corto ni el mediano plazo como una entidad para la construcción de alguna planta de la petroquímica; sin embargo, no se descarta la posibilidad en la medida que la empresa haga crecer sus proyectos.

Consideró que la ubicación geográfica del estado y su cercanía con las plantas Mexichem del Estado de México son un factor importante para no considerar por el momento inversiones de Mexichem en esta entidad.

El empresario manifestó que el 2014 se vislumbra como un año de crecimiento para la empresa pese a que en el último trimestre del 2013 las utilidades de Mexichem se desplomaron un 69 % lo cual atribuyó al ciclo normal de todo tipo de inversiones que en algún momento presenta altibajos.

Dijo que el compromiso social que toda empresa debe asumir es la creación de empleo que permitan fortalecer la economía.

Temas Relacionados
banco México certidumbre Economía