En un mes podría iniciar a operar el centro de entrenamiento automotriz, coordinado por el gobierno del estado, cerca de 50 compañías del sector y diferentes instituciones educativas, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario dijo que este es un plan que se realizará conjuntamente con la Secretaría de Educación.

Recordó que se han gestionado recursos para la creación de una universidad automotriz, sin embargo, las demandas por parte de la industria continúan creciendo.

“Ya platique con varios rectores y directores, por ejemplo el rector de la Universidad Politécnica está muy interesado en participar, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Santa Rosa Jáuregui”, afirmó el funcionario.

Es por eso que van a organizar cursos o entrenamientos para el clúster en diferentes niveles y lo van a integrar en una metodología.

Dijo que por el momento no habría un centro sede, sino que van a aprovechar las capacidades ya instaladas y trabajarán para que ese sistema pueda ser la incubadora de una universidad, como en su momento la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue la incubadora de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Sobre la universidad automotriz dijo que siguen a la espera de la autorización de los fondos del gobierno federal; sin embargo, aseguró que no se detendrán para iniciar esa vinculación entre academia, gobierno e iniciativa privada.

López Sánchez recordó que hasta el momento hay cerca de 50 empresas dentro del clúster automotriz y todas están interesadas en participar en ese proyecto.

Empresas interesadas en tren rápido

Por otro lado, el titular de Sedesu habló sobre la construcción del tren rápido México-Querétaro; dijo que ya se tienen definidas cinco o siete estaciones de las cuales destacan Querétaro, San Juan del Río, además de Tula, Hidalgo y Huehuetoca donde se enlazará con el tren suburbano del Estado de México.

En el tema de la licitación indicó que es un plan mundial, y aunque no conoce las bases de participación, planteó que Bombardier, Siemens y otras firmas de origen francés y chino ya mostraron interés en ser parte de la construcción.

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