Reforma energética dará 1.7% más al PIB: Imco | Querétaro

Reforma energética dará 1.7% más al PIB: Imco

Cartera 10/07/2013 12:39 Actualizada 12:39

Concretar una reforma energética que dé mayor apertura al sector y atraiga mayores inversiones dará 1.7% más al crecimiento económico de México, aseguró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

Al presentar el estudio "México ante la revolución energética del siglo XXI", el representante del instituto aseguró que abonar 1.7% más al Producto Interno Bruto (PIB) del país significa generar 310 mil 230 empleos formales al año y cuadriplicar los actuales niveles de inversión extranjera directa.

El experto dijo que desde el Imco dicen no a la privatización, pero el éxito de una reforma dependerá de la relación entre el nivel de inversión que se atraiga y la renta que genere para el estado mexicano.

En ese sentido, explicó que los objetivos de la reforma energética deben centrarse a maximizar el valor de la renta petrolera; garantizar la seguridad energética y fortalecer la competitividad; convertir al sector en palanca de desarrollo industrial y tecnológico, y transformar la renta petrolera en bienestar de largo plazo.

Esto permitiría incremente tres veces más la producción petrolera, 30 veces más la del gas y el ingreso per capita de los mexicanos pasaría de 11 mil 242 dólares a 15 mil 579 dólares.

Juan Pardinas comentó que el mundo vive una nueva era de hidrocarburos, por lo que no hacer cambios en el sector energético del país significará perder competitividad industrial, quedarse atrapado en el subsuelo y que México sea incapaz de adaptarse al nuevo orden energético internacional.

Por su parte, el presidente del Imco, Valentín Díez Morodo, criticó que el actual modelo del sector energético mexicano no se haya modernizado y que siga basado en un esquema del siglo pasado "ajeno a la actualidad".

Aseguró que el sector energético del país esta en crisis, situación que obliga a actuar y reformarlo.

"Todos los diagnósticos coinciden en lo fundamental, ninguna voz seria afirma que el modelo actual es sano y sostenible", dijo y añadió que sí el país es capaz de reformar el sector se dará "el paso más importante para el desarrollo de México en muchas décadas, pero el mayor riesgo sería permanecer inmóvil".

tcm