Prevén constructores repunte de actividad | Querétaro

Prevén constructores repunte de actividad

Cartera 10/07/2013 20:36 Actualizada 20:37

Los desajustes temporales –en la repartición de recursos públicos- que se generaron por el cambio de la administración federal, derivaron en afectaciones para integrantes queretanos de diversos ámbitos de la construcción, quienes  han manifestado el registro de bajas de productividad durante el primer semestre del año.

Arquitecto, ingenieros y constructores han sido quienes mayoritariamente han visto menguadas sus expectativas de desarrollo, a causa de que el cambio administrativo ha aletargado la designación de recursos para obra pública.

En el sector ingeniero se ha percibido una baja de 40% de su actividad económica, de acuerdo con el presidente del  Colegio de Ingenieros Civiles, Antonio Velázquez Domínguez. Ya que se mantienen a 60%.

Dicha afectación recae con mayor impulso en quienes se dedican a la obra tanto pública como privada, afirmó.  

Igualmente,  los constructores han manifestado el decaimiento en su productividad, ámbito en el que en comparación con el año pasado, durante los primeros seis meses de 2013, su actividad económica descendió 40%. 

En el mismo periodo del año que culmino recientemente, los constructores agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Querétaro, realizaron obras por mil 500 millones de años, mientras que este año únicamente ascendieron a 900 millones de pesos, refirió el presidente de la cámara, Alejandro Cabrera Sigler.  

En tanto, su capacidad productiva ha disminuido entre 10 y 20 puntos pues sólo la han desempeñado entre 50 y 20% cuando habitualmente es de 70%.