En los primeros cinco meses de 2018, las quejas en materia fiscal ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro aumentaron 76% respecto al mismo periodo de 2017, aseguró Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de dicha institución en Querétaro. El 80% de las quejas son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a mayo de 2018 se registraron 212 quejas contra diferentes instituciones fiscales, de las cuales 170 fueron conta el SAT. Esto es lógico debido a que esta institución es la que más emite actos de fiscalización o recaudación, explicó.

Las Afores fueron el segundo grupo que recibió mayores reclamos de los contribuyentes con 6%. Las quejas suceden cuando una persona retira sus ahorros de las Afores y se les hace una retención de 20% por concepto de ISR, lo cual es indebido, aseguró.

La tercera institución con más quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 5% de los casos, y posteriormente el Infonavit con 4%. Las quejas suceden por retenciones no procedentes en los sistemas de ahorro de estas instituciones, dijo.

El resto de las quejas fueron dirigidas contra las autoridades coordinadas como la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, que retienen saldos con base en convenios la Secretaría de Hacienda federal.

Destacó que más de 80% de los reclamos presentados ante la Prodecon se resuelven a favor de los contribuyentes, determinando que las autoridades fiscalizadoras han cometido una violación.

En cuanto a dinero recuperado, explicó que aún no se lleva una contabilidad en esta época del año, pues acaba de terminar el periodo de abril y mayo cuando las personas físicas realizaron su declaración anual. Las quejas impuestas se están procesando y posteriormente a julio se tendrá un monto calculado, adelantó Rodríguez Pastrana.

Sin embargo, recordó que de 2012 a 2017 se han logrado recuperar 120 millones de pesos en devoluciones por quejas impuestas por los usuarios en Querétaro.

Aumento de servicios.

Los servicios de la Prodecon aumentaron en más de 70% en los primeros cinco meses acumulando un total de 3 mil 350 solicitudes de servicios. Se informa que 70% fueron asesorías, 20% quejas y 10% representación legal y acuerdos conclusivos.

No obstante, durante el mes de abril, 51% de los servicios de asesoría estuvieron relacionados con dudas y solicitudes de apoyo para la presentación de declaraciones y solicitudes de devolución. Esto fue debido a los cambios y dudas por el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que el SAT implementó.

Además de quejas contra instituciones fiscalizadoras, la Prodecon apoya de forma gratuita en la elaboración de escritos para el SAT y en presentación de declaraciones.

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