23 / julio / 2021 | 20:09 hrs.

Recorta gobierno compras al clúster de tecnología

Cancelación de proyectos y retraso en pagos afectan a empresas del sector

Cartera 09/09/2016 01:20 Lourdes Durán Actualizada 15:04

El clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (Inteqsoft) informó que, luego de que el mayor comprador en cuestión de adquisiciones —el gobierno— bajó la guardia, empresas del sector que tienen relación con este cliente también disminuyeron el ritmo de crecimiento que venían registrando.

En los últimos años, el sector de las TIC ha reportado tasas de crecimiento anualizadas de doble dígito, aunque en el acumulado de este año el desarrollo ronda un ritmo de avance de 9%, inclinación que se prevé mantener durante la parte final de 2016.

“Las empresas que se dedican a atender a gobiernos han tenido ese tipo de problemas. Algunos proyectos se han detenido, se han cancelado, y otros han retrasado el pago; eso les afecta económicamente”, apuntó Jorge Buitrón Arriola, presidente de Inteqsoft.

Expuso que si bien el crecimiento que ha tenido el sector en la zona y la constante adopción de tecnologías de información en los distintos sectores ha ayudado, la dependencia de ciertas empresas con la parte gubernamental ha llevado a que el desarrollo del gremio sea inferior al que se esperaba. Algunas de estas empresas, dijo, ya empezaron a diversificarse.

Durante la presentación del quinto Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, indicó que empresas que tienen que ver con manufactura, procesos y servicios se han mantenido cautos en la aprobación de proyectos.

Dijo que si bien se está buscando dejar de depender de tecnologías extranjeras, el alza en el precio del dólar ha frenado la compra, por ejemplo, de impresoras avanzadas en 3D, activos que se cotizan en dólares.

Este miércoles en la Universidad Tecnológica de Querétaro se llevó a cabo la presentación del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) 2016.

Se trata de un foro de difusión científica y tecnológica que contará con expertos de los sectores académico, productivo y gobierno. Los temas que se abordarán son conexión de personas, procesos, datos y estrategias para generar valor en los negocios.

Comentarios