Acuerdo con EU aumentaría uso de robots en armadoras

Provocaría el despido de personal poco calificado de las empresas
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario dialogó sobre los retos de la industria automotriz en México ante la incertidumbre internacional y los cambios tecnológicos.
Foto: Especial
08/10/2018
03:26
Jorge Cano
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El acuerdo entre Estados Unidos y México para que 40% de la producción automotriz se realice con salarios superiores a 16 dólares por hora, acelerará el uso de robots en la industria y el despido de gente poco calificada, aseguró Harald Roeck, director de Brose Puebla, y el director de Grupo de Trabajo Justo a Tiempo (AKJ Automotive México, por sus siglas en alemán).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario dialogó sobre los retos de la industria automotriz en México ante la incertidumbre internacional y los cambios tecnológicos.

¿Qué efectos tendrá el acuerdo de pagar 16 dólares la hora en la industria automotriz?

—Un robot hoy en día cuesta 5 dólares la hora. Los trabajos sencillos que sean realizados por personas con salarios mayores a 5 dólares, serán sustituidos por robots. La tendencia industrial es la automatización en producción y logística dentro de la empresa.

En Estados Unidos hay fabricantes que tienen salarios de 8 a 10 dólares la hora, por lo que a ellos les costará igual. Es una buena idea social, pero en realidad se va a acelerar más la automatización.

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¿Con la automatización qué perfiles se requerirán?

—Se necesitan programadores y gente para mantener la automatización. Además, se requerirán técnicos con más educación formal. No se requieren personas que hagan tareas sencillas.

¿La renegociación de TLCAN hace más difícil el comercio a las empresas alemanas?

—No sólo es más difícil para las empresas alemanas sino para todas las empresas involucradas en la relación con Estados Unidos, México y Canadá.

Las nuevas disposiciones harán más complejo capacitar a los especialistas de comercio exterior, porque serán más complicadas las importaciones y exportaciones,

¿Cómo han afectado a la industria automotriz los aranceles en acero y aluminio?

—Nosotros no importamos láminas de acero o aluminio, sino que importamos componentes metálicos. Son nuestros proveedores los que están afectados. Es un tema muy complejo de calcular en cuanto a un monto de afectación a la industria por los diferentes impuestos en los diferentes tipos de aluminios y aceros.

¿Se podrá cumplir con el aumento de contenido nacional de 75%?

—Nuestros socios ya exigen contenido local muy alto, y con la mayoría de los productos cumplimos, y se verá la forma de hacerlo. Pero con el nuevo tratado sí será más difícil calcular el contenido local que ahora.

 

 

bft

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