20 / junio / 2021 | 16:23 hrs.

Rebasan pequeños comerciantes ventas

Cartera 08/01/2015 01:38 Actualizada 08:30

Las expectativas de venta durante la temporada navideña de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), fueron rebasadas, comentó su presidente, Sergio Martínez de León, quien destacó que esperaban ingresos por mil 400 millones de pesos, sin embargo, alcanzaron lo mil 500 millones de pesos.

Entre el 80% de las ventas se concretaron en la capital y la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués y Corregidora) y el otro porcentaje en el resto de la entidad. Además precisó que los electrodomésticos, línea blanca y ropa fueron los productos más solicitados por los compradores en el pasado fin de año.

Canacope logró un crecimiento de 5% durante 2014, cifra proyectada a inicio de ese año, sin embargo, Martínez de León reconoció que durante el primer semestre del año tuvieron cierta preocupación, pues apenas lograron el 2.2%, pero fue a partir de noviembre cuando las ventas lograron un repunte y de esta manera alcanzaron su estimación.

Explicó que el mercado respondió al igual que otros años, lo que mostró que la gente contaba con la liquidez para la adquisición de productos.

En cuanto a la proyección para la primera parte de 2015, dijo que su pronóstico es reservado, debido a la situación externa a la entidad que se vive en México y el mundo con la depreciación del peso mexicano y la caída en el precio del petróleo.

Lo anterior afirmó que mantiene cautelosa a la población, por lo que evitan comprar en cosas que consideran “innecesarias”, pero él hizo un llamado a no dejar de adquirir productos y servicios, ya que es con el flujo de efectivo con lo que se reactiva la economía de la nación.

Invitó a los consumidores a realizar compras inteligentes y vigilar sus finanzas, spara evitar ser víctimas de la conocida “cuesta de enero”, aunque comentó que en 2014, no se observó baja en sus ventas, pero en este año tienen incertidumbre al respecto.

Hasta marzo del año pasado Canacope contaba con 37 mil 500 afiliados, pero para diciembre ya sumaban los 40 mil agremiados, comentó el líder del comercio en pequeño.

Temas Relacionados
rebasan pequeños comerciantes ventas