Entre los nuevos lineamientos para que los municipios sean Pueblos Mágicos está que el Congreso local apruebe recursos para invertir en dichas entidades, informó el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz.

El titular de dicha dependencia comentó que están en espera de que la Federación dé a conocer la manera en que se trabajarán los nuevos lineamientos para obtener los nombramientos, y que éstos aplicarán tanto para los nuevos como para refrendar los ya existentes.

Salmón Franz aseguró que mientras él esté al frente de la Secretaría trabajará para no perder ninguno de los nombramientos que se han obtenido hasta el momento, sobre todo porque sí existen casos como en Morelos y Veracruz, mencionó.

Cada año las entidades deberán demostrar que cuentan con el papeleo en regla para continuar con dicho título y así obtener dinero de la Federación que es invertido en la mejora y mantenimiento de la infraestructura de las entidades, es importante destacar que por cada tanto que otorga el gobierno de la República, los estados deben aportar otro monto. El funcionario estatal comentó que además deberán cumplir con licencias de funcionamiento del sector comercial para poder participar en la contienda para obtener el distintivo, esta es otra de las actualizaciones que se hizo a las reglas, ya que antes se podían estar en proceso, precisó.

Para 2015 habrá una bolsa de 500 millones de pesos para aprobar a los 83 pueblos mágicos de todo el país, además se concursa por otros 17 lugares, para que este año se cierre con 100 nombramientos.

En Querétaro participan en la contienda San Joaquín, Colón y Amealco para obtener el distintivo y sumarse a los ya existentes que son Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Bernal.

Salmón Franz reconoció que es importante este nombramiento por la apertura que hay hacia el turismo, sin embargo, también deben controlar situaciones como el ambulantaje, y vigilar que todo se lleve a cabo dentro de los reglamentos.

BENEFICIA MARATÓN. De acuerdo con información del titular de Turismo se logró una ocupación de 100% por la realización del Querétaro Maratón 2014, por lo que se cumplió la meta estimada de 140 millones de pesos en derrama económica.

Recordó que la inversión no sólo llega a los hoteles o restaurantes, sino que también se ven beneficiados los sectores de renta de autos, transporte público, venta de artesanías y otros servicios que se ofrecen.

Fueron alrededor de 20 mil corredores los que participaron en este evento anual, de los cuales se estima que poco más de 40% fueron foráneos.

El funcionario destacó que en el segundo semestre del año la entidad tiene una mayor afluencia de turistas, en gran medida se debe la realización de congresos y convenciones que se llevan a cabo en el estado, como los próximos que están por realizarse como el Aerospace Summit y la México Cumbre de Negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS