La economía mexicana continúa arrojando señales mixtas sobre su comportamiento, debido en parte a una débil recuperación. Mientras el indicador coincidente que refleja el estado general de la economía seguía –a noviembre pasado- una tendencia a la baja, el indicador adelantado que anticipa el comportamiento del primero, advierte sobre una futura expansión económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Dicho Sistema pretende determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado.

En noviembre de 2013 el indicador coincidente se localizó ligeramente debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos, lo que representó un retroceso de 0.01 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula 17 caídas consecutivas. El Inegi explicó que cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, la economía está en zona recesiva.

Por el contrario, el Indicador Adelantado en diciembre de 2013 se ubicó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.11 puntos con respecto a noviembre de ese mismo año, con lo que acumula cuatro meses consecutivos con tasas positivas. Cuando el indicador está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, ello significaría que la economía se ubicaría en una fase expansiva.

Los resultados mixtos del Sistema revelan que México se encuentra en un punto de inflexión de su ciclo económico, sin embargo, las señales de recuperación después de la desaceleración que se vivió la mayor parte del año pasado, todavía es débil.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el retroceso en noviembre del indicador coincidente es resultado del comportamiento mixto de componentes cíclicos de las variables consideradas para ese indicador.

Por un lado, las Importaciones Totales y el Indicador de la Actividad Económica Mensual se ubicaron en su fase recesiva; el Número de Asegurados Permanentes en el IMSS se posicionó en su fase de desaceleración; mientras el Indicador de la Actividad Industrial se localizó entre su fase de recesión y de recuperación.

Por el contrario, el Índice de Ventas Netas al por menor en Establecimientos Comerciales y la Tasa de Desocupación Urbana se situaron en su fase expansiva.

El Inegi advierte en su reporte que es importante tomar en cuenta que al incorporar la información de un nuevo mes en el cálculo de los indicadores cíclicos se pueden modificar datos de últimos meses. Esto se debe a que para obtener el resultado de un mes influyen meses anteriores y posteriores.

La magnitud de esa revisión depende de si la nueva información que se incorpora al índice observa un comportamiento similar al presentado por los datos anteriores o muy diferente, es decir, si los datos anteriores registran un crecimiento y el nuevo dato tiene un crecimiento similar las revisiones serán pequeñas, pero si el dato nuevo tiene un crecimiento superior o una caída entonces las revisiones serán más significativas, detalló la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS