Presentan primera franquicia de grúas | Querétaro

Presentan primera franquicia de grúas

Cartera 07/02/2013 15:42 Actualizada 18:43

La franquicia Grúas Gorilas anunció el inicio de sus operaciones en Querétaro, siendo la primera en su tipo, dijo Jaime Castillo, director de la compañía.

Informó que la inversión inicial es de 2 millones 100 mil pesos, en tanto que la expectativa para este año es de tres franquicias instaladas. El concepto que maneja la empresa es el de traslado individual de vehículos, bajo un sistema de localización.

“Querétaro es un lugar estratégico, es la entrada a la región norte-centro y norte del país. Nosotros pasamos en promedio tres o cuatro veces al mes por esta ciudad, y bueno, para nosotros era relevante estar aquí”, destacó Jaime Castillo en conferencia de prensa.

Además, expuso, actualmente existen sólo dos empresas de traslado de vehículos en la capital queretana, por lo que hay una oportunidad potencial de negocio.

El directivo indicó que en una primera etapa, Grúas Gorilas trabajará de manera local y urbana, con capacidad de grúas tipo A, de hasta 2.5 toneladas para carga.

Aclaró que por el momento no operará en tramos carreteros, ya que no es el objetivo de negocio, y se requiere de un equipo especial para los casos de mayor carga y una concesión específica.

Los servicios que ofrece la compañía a los franquiciatarios son: apoyo en recursos humanos, asesoría administrativa y financiera, capacitación, actividades de marketing, equipo, entre otros.

“Ofrecemos certeza en las cotizaciones que damos, en el tiempo de respuesta, y, certeza y tranquilidad de que los clientes sepan en dónde se encuentra su vehículo en cualquier momento”, aseguró.

Crecimiento de 20 por ciento
Por su parte, Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informó que el sector en Querétaro creció alrededor de 20 por ciento en 2012, un aumento superior al promedio nacional de 12 por ciento.

Dijo que el estado ha capitalizado su estabilidad económica y las condiciones de seguridad para atraer inversiones.

El presidente de la AMF destacó que el sector ha logrado modernizarse, lo cual le ha permitido tener un mayor dinamismo, crecimiento y por consiguiente, lograr una mayor creación de empleos.
“Hoy hablar de franquicias es hablar del fenómeno de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), pero como un fenómeno surgido de la profesionalización, de una consultoría especializada, de una planeación estratégica, comercial y financiera”, puntualizó.

“Podemos mencionar las gasolineras, las tintorerías… de un antes y un después en estos negocios, porque hoy, llegar a una gasolinera es muy distinto que hace 15 años”, añadió.

Por su parte, César Aranday, director de la consultoría Aranday & Asociados, indicó que en el estado hay 30 empresas queretanas que franquician, mientras que la entidad cuenta con 400 puntos de venta en total, bajo este esquema de firmas tanto locales como de todo el país.

La mortandad de este tipo de negocios es de 5 por ciento, que cierran en los primeros cinco años de operación. “Antes era más, las empresas se desaparecían en los primeros dos años, pero esto es porque el sector se ha profesionalizado”, explicó Aranday.

El especialista afirmó que todavía hay mucho por hacer, ya que el mercado de las franquicias en el estado no está saturado.

“Hay muchas oportunidades, negocios y marcas que tienen lugar en distintos polos de desarrollo”, puntualizó.