La compañía de seguros Axa realizó una serie de investigaciones y propuestas para cambiar algunas políticas públicas del gobierno federal, y con ello incentivar a los mexicanos a ahorrar y manejar distintos seguros para la prevención, explicó el director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Hugo Martínez McNauchght.

“Nosotros estamos destinando recursos para proponer cómo mejorar las políticas públicas del país, para que los mexicanos tengan mayor protección. El objetivo es que estas ideas se conviertan en realidad a través del cabildeo”, afirmó.

Mencionó en entrevista, que tienen dos propuestas muy específicas para el gobierno: una es que se incrementen las tasas de deducción del salario destinado para el ahorro al retiro, pues hoy sólo se puede deducir hasta 10% y lo idóneo es que fuera de 20% antes de los 51 años.

Otro incentivo fiscal viable, consideró que es “premiar” a los mexicanos que ahorren más, desde cinco o 10 años consecutivos.

Agregó que sus investigaciones tienen un apartado de diagnóstico, sustentado con datos comparativos con otros países, referentes a diversas problemáticas.

Uno de los temas más preocupantes en México, reiteró, es el ahorro para el retiro. “No sólo ahorramos poco, sino que también lo hacemos tarde, la gente ahorra muy poco a largo plazo, lo cual no es bueno para el futuro de México”.

El especialista cuestionó en este sentido, si habrá la oportunidad de revertir éso, si será un cambio demográfico o habrá una crisis, aunque consideró que existe una oportunidad para mejorar la situación.

El personal de Axa analizó que la tasa de efectividad de incentivos fiscales de México es cercana a cero, y ésto no sirve mucho, aseveró.

Martínez McNauchght agregó que no es extraño que el mexicano no ahorre, cuando 50 millones de personas en el país se encuentran en pobreza.

Sin embargo, señaló que mientras en México los trabajadores ahorran 6.5% de su salario para el retiro, los bolivianos ahorran 12%; los chilenos, salvadoreños y peruanos casi 13%; los uruguayos 15%, y los colombianos 16%.

“El asunto de la falta de ahorro del mexicano, no sólo es un asunto de pobreza”, consideró el representante de la aseguradora.

Recordó que también han desarrollado compilados sobre prevención y salud, donde el gran problema son los altos índices de obesidad y sobrepeso, causantes de diversas enfermedades.

En ese sentido expuso como ejemplo que hoy hay nueve millones de personas mayores de 60 años en el país, además de que en 2040 habrá 37 millones.

“¿Quién va a mantener a ese grupo de personas? Esta gente va a requerir un alto mantenimiento en términos de costos en enfermedades crónicas y alimentación, y eso para el estado va salir muy caro”, dijo el director de Relaciones de AXA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS