23 / septiembre / 2021 | 03:05 hrs.

Carstens: se crecerá 4% hasta 2017

Cartera 05/11/2015 00:53 Actualizada 09:45

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que la economía no ha terminado de despegar plenamente pese a datos alentadores de algunos sectores, pero tiene probabilidades de crecer hasta 4% en 2017 para lo cual debe seguir distinguiéndose del resto de los países fortaleciendo el marco macroeconómico y el Estado de derecho.

Dijo que estas buenas noticias no son para “dormirnos en nuestros laureles ni caer en las complacencias”, ya que crecer a 4% no es lo ideal porque se debe aspirar a tasas mayores.

Al presentar el informe de inflación al tercer trimestre de 2015, Carstens informó que se revisó el intervalo del PIB de 2015, de 1.9% a 2.4% desde 1.7% y 2.5% previsto anteriormente, y para 2016 lo mantuvo entre 2.5 y 3.5%.

La tendencia gradual es hacia una mayor actividad ante la mejora económica mundial con una reactivación de Estados Unidos y una contribución más importante de las reformas estructurales que hacen pensar que se va a crecer entre 3% y 4%, explicó al dar a conocer por primera vez el pronóstico para 2017.

Afirmó que el panorama inflacionario benigno en el que de manera inédita tanto la inflación general como la subyacente convergen a un nivel de 2.5%, no se va a ver empañado por la nueva política de precios de las gasolinas que aprobó el Congreso porque le quitará presiones al alza.

Aseguró que se van a manetener atentos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense sin “presumir que vaya a ser una respuesta inmediata, automática del banco”, porque la junta tiene la obligación de hacer un análisis tomando todos los elementos que pudieran afectar las expectativas de la inflación.

Carstens destacó que en octubre se revirtió un poco la depreciación del tipo de cambio al colocarse en 16.50 pesos por dólar, nivel acompañado de mejores condiciones de operación de los mercados por la “tregua” que se dieron porque se pospuso por algunos meses la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo cual, en su opinión “no es del todo bueno” porque refleja que no se ha dado una recuperación de su economía.

Temas Relacionados
Carstens: se crecerá 4% hasta 2017