Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), percibe que hay un mundo de diferencia en el sector de telecomunicaciones desde cuando hicieron recomendaciones sobre este mercado, hace cuatro años, a la fecha.

“Se ve la caída de precios, las suscripciones se incrementaron, el grado de penetración, se ve el crecimiento del sector como parte del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión extranjera directa y estas son cosas positivas desde nuestro punto de vista”, dijo Wyckoff en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, todavía no se han logrado todos los ajustes por lo que la OCDE trabaja en la revisión de la implementación de las recomendaciones que entregará al gobierno mexicano.

Debido a que han pasado tres años desde la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, Wyckoff señaló que están en “un buen momento para empezar” con el análisis del sector en México.

En enero de 2012, el organismo internacional entregó una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el sector y varias han sido implementadas como contar con un regulador independiente, mejorar la regulación, incrementar la inversión e inyectar más competencia, recordó Wyckoff.

Sam Paltridge, analista del directorado en Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, coincidió en que trabajarán en la revisión de la implementación de las recomendaciones que realizaron hace cuatro años.

“Vendremos con los socios para hacer la revisión de la implementación, pero estamos impresionados de escuchar de los beneficios de la economía mexicana a partir de las reformas”, subrayó.

En la entrega realizada por la OCDE en 2012, el organismo destacó que las disfuncionalidades y la concentración en los mercados generó en los cuatro años previos a 2009 una pérdida de bienestar para los mexicanos valuada en 129 mil 200 millones de dólares.

Tiempo dejar preponderancia.

Sam Paltridge reconoció que los porcentajes de mercado no han cambiado sustancialmente en el sector; sin embargo, hay una mayor competencia en este negocio.

“Es cierto, cuando vemos las cuotas de mercado, no han cambiado sustancialmente, tenemos jugadores dominantes, pero lo que vemos es que el mercado es más competitivo, vemos los resultados en precios más bajos”, destacó.

Para alcanzar cambios significativos y equilibrar el mercado, dijo que se requiere tiempo.

“Esto toma tiempo y a veces cuando se implementa algo como, por ejemplo, la desagregación del bucle local, toma tiempo para que funcione, pero para los diferentes jugadores del mercado esta es una oportunidad, así que a pesar de que hace unos años comenzó a operar, la desagregación comenzó este año así que se debe esperar un tiempo para que los diferentes jugadores hagan nuevas inversiones y planes para los servicios que ofrecen”, precisó.

Red Compartida, oportunidad de aumentar penetración.

Los expertos de la OCDE destacaron que la iniciativa del gobierno con la Red Compartida incrementará la competencia llevando servicios a lugares donde no hay oferta o es muy reducida.

“Además [la Red Compartida] tiene el potencial de incrementar la competencia particularmente dando acceso a la parte de México donde la gente no puede escoger o no tiene mucho de dónde escoger o no tiene servicio, si puede hacer eso con la infraestructura y hacer que los proveedores den servicios a los usuarios esto puede cambiar el mercado sustancialmente”.

Comentó que es muy importante la competencia por infraestructura, donde los operadores compiten al invertir en sus propios activos para brindar servicios a los usuarios.

“Pero no siempre la competencia por infraestructura es posible en todas las zonas de un país, es muy difícil tener la inversión correcta en todas las áreas de un país y ahí es donde las políticas complementarias deben ofrecer un proveedor que ofrezca competencia y una opción a la gente con muy poco EBITDA”, precisó.

Para Wyckoff, la Red Compartida es una política pública innovadora cuyo proceso es seguido de cerca por varios países.

Telecom no es “cash cow” de IEPS.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Paltridge dijo que todos los países requieren aplicar impuestos, pero “impuestos generales de bienes y servicios” por lo que no se debe ver a las telecomunicaciones como una “cash cow” (generadora excesiva de dinero).

“Se deben poner impuestos como al resto de la economía, es más evidente en países emergentes y para la penetración porque el gobierno toma el dinero y lo usa solo para incrementar sus recursos generales”, dijo.

En tanto, Wyckoff dijo que la estrategia debe centrarse en incrementar la penetración con lo que, al final del día, se generan mayores ingresos por el uso de los servicios sobre lo que puede abonar “un impuesto especial que solo incrementa el precio de los servicios o dispositivos”.

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