Se encuentra usted aquí

Profeco revisa 28 jugueterías

04/01/2013
02:35
-A +A

Con el objetivo de evitar abusos en los costos, desde el pasado 2 de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, revisa jugueterías, zapaterías y tiendas de ropa para niño; informó Manuel Aguado Romero, jefe del Departamento de Educación y Divulgación de la dependencia.

Esto como parte del operativo especial que inició en diciembre del año anterior y que culmina con la celebración de los Reyes Magos.

Profeco Querétaro realizará 28 revisiones únicamente a comercios establecidos, lugares elegidos de forma aleatoria; los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

“El 2 de enero se empezó el operativo de Reyes en donde verificamos que (los establecimientos) exhiban precios al consumidor, que las jugueterías tengan productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y que no lancen ofertas que no correspondan con los productos que tienen en mostrador”, declaró Manuel Aguado.

El funcionario explicó que la decisión de verificar únicamente comercios establecidos, ubicados en centros comerciales y locales de diferentes áreas de la ciudad, es porque en caso de irregularidades hay la garantía de que iniciará el procedimiento correspondiente.

En el caso de tianguistas y comerciantes de temporada, si existe irregularidad “nosotros vamos a buscarlos al día siguiente y ya no están, no hay a quien iniciarle el procedimiento”, explicó.

Recomendaciones

Profeco además divulga una serie de peticiones a los Reyes para las compras de este fin es semana. El exhorto es a que la adquisición de regalos sea únicamente en lugares establecidos y que verifiquen que los precios estén exhibidos.

Asimismo, se les invita también visitar la página www.profeco.gob.mx en el apartado “¿Quién es quién?” para comparar precios, y levantar la denuncia correspondiente si se detecta alguna anomalía.

Una de las recomendaciones consideradas importantes, es a que no compren productos que inciten a la violencia como réplicas de armas de fuego, productos que además en algún momento han sido usados por adultos para simular un arma de verdad y cometer algún ilícito.

“Ser muy asertivos porque últimamente se han tenido algunos problemas y denuncias respecto a los juguetes réplicas de armas de fuego, o aquellos que inciten la violencia en los niños, la invitación es a que no compren estos productos”.

Comparar precios, pedir el ticket de compra o nota que especifique la garantía, revisar la edad recomendada en los empaques para evitar juguetes de piezas pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños más pequeños, confirmar información comercial, instructivos y que la garantía esté en idioma español y que las ofertas ofrecidas se vean reflejadas en el pago final, son algunas de las recomendaciones.