La llegada de turistas al estado aumentó 129% este año con respecto de 2012, informó el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz.

El funcionario estatal informó que de enero a octubre de 2013, han arribado 324 mil 600 visitantes a la entidad, mientras que en 2012 llegaron 148 mil.

Del total de visitantes, 307 mil fueron de turismo nacional, de enero a octubre de 2013 , contra 134 mil el el mismo periodo de 2012.

Estimó que para la temporada vacacional de invierno, que comprende del 21 de diciembre al 5 de enero, la dependencia a su cargo calcula la llegada de 90 mil turistas al estado.

De estos, 70% llegarán a la capital de la entidad, porcentaje equivalente a 65 mil visitantes, dijo.

El secretario Salmón Franz destacó que el principal producto que buscan los viajeros es el centro histórico de la ciudad, que recordó es patrimonio mundial de la humanidad; además de otros atractivos que hay en el municipio, como sus restaurantes y museos.

La capital del estado y los municipios Ezequiel Montés, por la Peña de Bernal, Tequisquiapan y Jalpan son los sitios que atraen a un mayor número de turistas.

Sobre el Festival del Globo que se realizará en la localidad de Tequisquiapan, los días 6 y 7 de diciembre próximos, Salomón Franz dijo que está a la espera de la información que brinde ese municipio.

Respecto de la afluencia turística a la zona serrana, el titular de Turismo destacó que con el programa denominado “Rutas de Querétaro”, las localidades de la sierra, así como del sur de la entidad, como Amealco, han sido impulsados de manera importante y aseguró que los destinos se están diversificando al interior del estado.

“En lo que es Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Tolimán, Pinal de Amoles, Jalpan y San Joaquín hemos tenido un aumento en la derrama (económica) de más de 93% de un año para otro”, comentó.

En el tema de los desastres naturales y fuertes lluvias que se han presentado en la sierra, dijo que sí hubo afectaciones en carreteras, sobre todo en la comunidad de Santa María de Cocos, pero ya está resuelto y no representó significativas afectaciones para la afluencia turística a esas regiones.

“Tuvimos suerte porque fenómenos meteorológicos como Ingrid o Manuel que venían del Golfo de México, desviaron un poco su paso hacia el noroeste y las afectaciones fueron menores”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS