23 / septiembre / 2021 | 15:32 hrs.

“El que defraude la va a pagar”

Cartera 03/11/2015 02:13 Actualizada 08:49

En México el que la hace, la paga, advierte el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de Hacienda, que lleva el récord de ganar 70% de los amparos a favor del gobierno, —el más reciente el que interpusieron los que usan facturas para respaldar operaciones inexistentes— dice que es importante ponderar que nadie se salva de defraudar o hacer trampa al fisco.

Cita el caso de Elba Esther Gordillo, el cual está más que firme para ilustrar que no se van a permitir ese tipo de prácticas en perjuicio del erario, quien está acusada además del delito de lavado de dinero.

Es un caso muy consistente, afirma al rechazar que se les vaya a caer por falta de pruebas.

“La parte afectada está viendo la forma de defenderse, nosotros consideramos que es un caso sólido que estamos aportando las pruebas, los dictámenes contables que demuestran que hubo un faltante en el pago de impuestos”, matiza.

Para ello han estado trabajando con la Procuraduría General de la República (PGR) para tener mayor efectividad y dar señales más claras de que quien hace trampa en el tema fiscal paga las consecuencias.

“Es un caso en el que se detectó el faltante de impuestos y por lo tanto configuró como una defraudación fiscal y en ese sentido se persiguió el caso y las consecuencias están ahora claramente expuestas a la opinión pública”, manifiesta.

Cuello blanco. Pero el abogado de la Secretaría de Hacienda hace ver que ese es uno de los 2 mil casos penales que siguen.

En la lista están los de Oceanografía y Ficrea, entre otros muy sonados y que tienen una veta penal.

Por otro lado, están los defraudadores llamados de cuello blanco, asuntos en los que el problema es su búsqueda en otros países y su extradición; hay ocho en los últimos 10 años que están ahí, como el de Martín Díaz de Oceanografía, además del de Mexicana y el de Metrofinanciera.

Refiere que el lavado de dinero por lo general siempre va ligado con un delito predicado que muchas veces es la defraudación fiscal o el falseo de información financiera.

“En esa parte es donde la Procuraduría Fiscal de la Federación ayuda a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; hay una estrecha colaboración”, comenta.

Estado de derecho. El procurador fiscal está convencido de que México necesita tener un Estado de derecho sólido y efectivo, para que la gente deje de hacer trampa.

“En la medida en que vivamos en una y sociedad en donde las reglas están claras y se aplican para todos igual, en esa medida vamos a lograr desincentivar que las personas traten de hacer trampa, pasarse el alto, meterse en la cola o traten de no pagar los impuestos que les tocan”, establece. Por eso es importante hacer énfasis de que “el que la hace, tiene que pagar”. Es una señal importante en la parte del fisco que tenemos que dejar con toda claridad.

Tenemos que estar convencidos de que debemos cumplir nuestras obligaciones de contribuciones, afirma.

Pero a la vez, el funcionario reconoce que la autoridad debe hacer tangible que se va a sancionar.

“La gente hace trampa porque percibe que no le va a pasar nada; en el momento en que esté muy claro, aunque la probabilidad sea baja, si me logran identificar que estoy cometiendo una irregularidad, se evitaría. Es un gran reto que tenemos no sólo en la parte fiscal”.

El abogado del fisco destaca que muchas reformas que se están impulsando van en ese sentido de reforzar el Estado de derecho.

Max Diener afirma que los fenómenos más dañinos para todo el sistema de contribución es el tema de las facturas y los esquemas que se usan de outsourcing, en donde se crean estructuras paralelas para simular una relación laboral y se buscan planeaciones fiscales agresivos o de elusión en materia hacendaria.

“Estamos trabajando para atacar estas situaciones y también una facultad muy importante tiene que ver con la procuración en materia fiscal, que es justamente que aquellos contribuyentes que cometen delito, al final de cuentas sean perseguidos por la justicia y tengan una sanción, incluso acabar en la cárcel”, finaliza.

Sin embargo, detalla que existen 70 mil amparos en distintas instancias y contra disposiciones como las relacionadas con la reforma fiscal, como el de la contabilidad electrónica que es un tema vital porque será un instrumento para hacer más eficiente el pago de impuestos.

“Es un elemento central dentro del esquema de modernización y por lo tanto es muy importante que se cuente con esa herramienta para ir avanzando de agilizar en el tema del pago de los impuestos y hacerlo de alguna manera que probablemente en un futuro pueda ser hasta automática en donde la cuenta de los impuestos se pueda elaborar de forma más sencilla y ágil”, destacó.

Otro de los amparos es contra el tope de las deducciones personales, entre otros más importantes.

Temas Relacionados
“El que defraude LA va A pagar”