En Querétaro, los servicios de las instituciones bancarias se mantienen a la cabeza de los reclamos que realizan los usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a octubre, la subdelegación Querétaro, reporta 24 mil 733 asuntos atendidos, en donde cerca de 15% se refieren a reclamaciones sobre la prestación de los servicios; el resto, son asesorías.

Los números de Querétaro representan el 2% del total de asuntos que ha atendido la Condusef en el país, en el mismo periodo.

En promedio, la subdelegación en Querétaro atiende 2 mil 470 reportes, con mayores incidencias en marzo, junio y agosto, que son coinciden con periodo vacacionales y regreso a clases.

Mientras que diciembre es otro de los periodos en donde repuntas las solicitudes de asesoría y quejas ante la dependencia federal.

A nivel nacional, la Condusef reporta un millón 510 mil 240 atenciones, de las cuales el 14.7% (un total de 222 mil 353) fueron por reclamaciones o procesos de queja iniciados en contra de instituciones financieras.

De las quejas nacionales, destaca que 54% de las reclamaciones son en contra de instituciones bancarias, 16% por servicios de seguros, 14% de las Sociedades de Información Crediticia, 7% SOFOM, 7% Afores, y un 2% por otros rubros.

Quejas en Querétaro.

Mientras que, en la entidad queretana, el reporte 2016 expone la realización de 29 mil 488 servicios, de los cuales 3 mil 762 corresponden a reclamaciones.

El sujeto con más quejas fue Trans Unión por reportes especiales de crédito, con un total de 931 asuntos (20.3%); el segundo lugar es para la institución BBVA Bancomer con 768 asuntos (16.7%), seguido por Banamex con 574 asuntos (12.5%).

Le siguen instituciones como Círculo de Crédito, Banorte, Santander, Banco Azteca, HSBC, Scotiabank, GNP Seguros -en ese orden- como las de mayores quejas entre los queretanos.

Condusef también reporta que los principales productos, de los que se quejaron los usuarios en 2016 son: reporte de crédito especial, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de cheques, daños de automóvil (seguros), seguro de vida, cuenta de nómina, crédito personal y cajero automático.

En lo que respeta a las principales causas de las quejas: el principal es por consumos no reconocidos, desacuerdo con los saldos y montos de crédito en los reportes, créditos no reconocidos en el historial crediticio; además de transferencias electrónicas no reconocidas, y disposición en efectivo no reconocidos por el usuario.

Esta tendencia se mantiene en el reporte del tercer trimestre de este año, en donde el top 10 de las instituciones con más quejas son: Trans Unión de México, BBVA Bancomer, Círculo de Crédito, Banco Nacional de México, PROCESAR, Banco Mercantil del Norte, Santander, HSBC, Banco Azteca y Banco Inbursa.

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