Durante su presentación ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Querétaro, el analista Erick Guerrero Rosas comentó que debido al presupuesto con base cero que se proyecta para el siguiente año no descarta la posibilidad de un incremento en los impuestos para el próximo año.

Dijo que el entorno económico mundial no da la certidumbre para que las autoridades federales continúen con un esquema fiscal como el que existe actualmente.

“Yo no descarto eso, no lo deseo, pero veo el escenario mundial muy complicado, si se descompone y se abre un hueco en las finanzas públicas para mí es muy probable que en un periodo ordinario o extraordinario del próximo año tomen la decisión de aplicar un IVA en alimentos y medicinas o un IVA generalizado y llevar la tasa a 18 o 20%”, declaro frente a los socios de dicho organismo empresarial.

Aunque se acordó un pacto fiscal para el 2016, donde no se incrementarán las contribuciones, no se descarta que se inicie con un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde la comida con alto contenido calórico podrías tener otro revés al aumentar su precio debido a este gravamen.

Cualquier incremento en los impuestos podría ser un importante costo político para el actual gobierno federal, sobre todo, porque, consideró, Andrés Manuel López Obrador podría fortalecerse para 2018, y llegar a ganar las elecciones presidenciales.

Presupuesto base cero. El analista aseguró que de aplicar este presupuesto, con base en las cuestiones técnicas, no sería necesario el incremento de los impuestos, sin embargo, se deben cumplir con algunos pendientes con grupos de interés por lo que se incumple la finalidad de este paquete económico.

Habló del supuesto “apretón de cinturón” que buscan las autoridades federales, y que si bien es cierto a algunas secretarías les recortó el presupuesto, en el caso del Congreso se incrementó, así como las transferencias que se harán a estados y municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS