Ofertará Infonavit casas abandonadas | Querétaro

Ofertará Infonavit casas abandonadas

Cartera 01/08/2013 13:10 Actualizada 13:12

[email protected]

El Infonavit pondrá a la venta 20 mil viviendas abandonadas, mediante un programa piloto que permitirá a trabajadores afiliados obtener casas a precios accesibles, con descuentos de entre 5% y 25%.

El director del instituto, Alejandro Murat, explicó que el Programa de Venta de Intermediación de Vivienda Económica (VIVE) contempla colocar viviendas que fueron adjudicadas tras haber sido subastadas, con el propósito de eliminar gradualmente el problema de viviendas abandonadas, que el Infonavit calcula en 180 mil en todo el país.

Dijo que la mayor parte de estas viviendas se localiza en entidades donde el problema es más significativo: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. Estas viviendas serán asignadas al comercializador, que podría ser cualquiera de las empresas desarrolladoras, la cual deberá rehabilitar y vender.

Se asignarán hasta 100 viviendas por participante, y tendrán 15 días naturales para revisar y aceptar estos inventarios, elegibles para obtener subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El director del Infonavit señaló que los compradores finales deberán ser derechohabientes del instituto y cumplir con los requisitos de originación de crédito. El programa permitirá que se tengan viviendas asignadas en zonas urbanas para eficientar las actividades del comercializador.

Este esquema traerá beneficios como: mayor porcentaje de recuperación de viviendas abandonadas; liberación de reservas de los activos fijos; menor deterioro de garantías por desplazamiento expedito de vivienda recuperada; menor cartera vencida en polígonos con vivienda rehabilitada y con ellos menos gasto de reservas para los nuevos créditos.

Los beneficios sociales del programa son: acceso a vivienda con descuento; rehabilitación del entorno y fortalecimiento del tejido social y mejora la plusvalía de las viviendas, y calidad de vida de las familias.

Como parte del proceso de subasta de viviendas abandonadas, se han subastado 31 mil viviendas y se han adjudicado 7 mil 350.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el gobierno hará todo lo posible por respaldar a las vivienderas en problemas financieros.

Temas Relacionados
INFONAVIT casas afiliados Precios