Teniendo como invitado al violinista Cuauhtémoc Rivera, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) celebrará este jueves 18 de abril a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, la presentación de “Aurora Nórdica”, un concierto para evocar el espíritu nórdico a través de la música.

En esta velada, el público podrá escuchar piezas de Glazunov “Bocetos finlandeses” y “Procesión solemne”, de Rimsky Korsakov “La gran pascua rusa”; y de Sibelius se interpretará su “Concierto para violín”, una obra que Cuauhtémoc Rivera describe como un poema épico extraordinario.

Rivera comenzó sus estudios de violín en la Ciudad de México a los cinco años. En 1981 ingresó al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo la maestría en Bellas Artes en 1989.

Se ha presentado en calidad de solista con casi todas las orquestas del país, así como agrupaciones de Guatemala, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos e Italia. Ha participado en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, el Música Nova de São Paulo, el Festival de Música de Cámara de El Paso, Texas y el Festival de Mayo en Guadalajara, Jalisco, por mencionar algunos. Ha recibido diversos reconocimientos, como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y la Medalla Mozart al mérito musical.

Actualmente imparte cursos y clases magistrales en las principales instituciones de México y América Latina.

De los compositores

De los tres compositores cuyas obras se interpretarán mañana se puede destacar que Rimski-Korsakov era capitán de marina, compositor por pasión y, luego, profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo. “Su obra representa el mundo ruso y sus leyendas fabulosas con los colores de la orquesta”, se lee en la invitación de la OFEQ.

De su estudiante Alexander Glazunov él habló así: “Su desarrollo musical progresó no por el día, sino literalmente por la hora”. La relación maestro-alumno que comenzó en 1882 duró menos de dos años, pero la amistad continuó hasta que Rimski-Korsakov murió en 1908.

Glazunov y Sibelius tenían la misma edad (ambos nacieron en 1865) y mantenían relaciones amistosas desde la primera visita de Sibelius a San Petersburgo. “Cuántas veladas inolvidables pasamos con Glazunov en San Petersburgo y Helsinki, cuánto tocamos el uno para el otro”, recordó más tarde Jean Sibelius.

Los boletos para el recital ya están disponibles en la plataforma de la OFEQ o en los puntos de venta conocidos.

Google News