En la actualidad, los caricaturistas tienen el reto de hacer trabajos que perduren y trasciendan, pues el surgimiento del meme en redes sociales ha ocupado parte del rol que tenían los cartones en los medios de comunicación, lo que también obliga a los moneros a ser más creativos, considera José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, quien fue uno de los invitados al Hay Festival Querétaro 2019.

Con una trayectoria de 35 años en la caricatura, apunta que sí se imaginó que llegaría a donde está en este momento de su carrera. “Desde que tengo uso de razón, a los 11, 12 años, ya decía yo lo que quería ser de grande. Decía que quería ser como Rius o como Quino. Entonces sí me lo esperaba… lo que me sorprende es que la gente sí me lea y que sí haya logrado ciertas cosas, pero en cuanto a mi afición sigo siendo un chamaco”.

Moneros deben ser más creativos: Trino
Moneros deben ser más creativos: Trino

Por otro lado, precisa que la conexión con el público es mayor gracias a las redes sociales. “De alguna manera me acerca más a los lectores, pero también me acerca más a los imbéciles que también los hay, y que en un momento dado logran su objetivo que es molestar.

Las redes tienen esa parte de riesgo y de maravilla. Realmente yo las disfruto mucho las redes sociales, pero también me dan mucho miedo y las respeto mucho. Una de las reglas básicas de tuitear y de poner cosas en las redes sociales es no estar borracho, porque entonces en ese momento ya valió madre. También no engancharse con la gente, porque las redes sociales tienen ese anzuelo para que te enojes y saquen lo peor de ti”.

Afirma que los memes se han convertido en los enemigos de los creativos. “La única ventaja que tienen los memes es la inmediatez, pero inmediatamente después se olvidan. El cartón tiene esa ventaja. No es un meme, no tiene esa inmediatez, sino que tiene esa inteligencia para ser perdurable, para trascender y que esto vuelva a tener sentido.

Creo que no hay que luchar contra eso. La creatividad está en todos lados, y hay que estar muy conscientes que las redes sociales están ahí, y que los caricaturistas debemos adaptarnos a que eso es lo que sigue, no nos podemos quedar viendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS