Invitan a gala de poesía en el Museo de la Ciudad

Este viernes, escritores compartirán su obra en español, francés, náhuatl, otomí y chichimeca
Invitan a gala de poesía en el Museo de la Ciudad
Foto: Rocío Benítez
20/03/2019
06:19
Rocío G. Benítez
-A +A

Después de haber hecho música y adentrarse en las artes visuales, Robert Nicolas encontró en la escritura el medio ideal para expresarse. Hace cinco años inició su aventura por las letras y en su primera visita a tierras mexicanas, el escritor canadiense ha tomado a Querétaro como centro de inspiración para su próxima obra.

Robert, escritor de Manitoba, provincia francófona de Canadá, participará este 22 de marzo en la Noche de la poesía que se realizará en el Museo de la Ciudad, compartiendo extractos de su libro Nouvelles orphelines. Al evento organizado por la Alianza Francesa también están invitados escritores de Bélgica, Canadá, Quebec, Francia y México, son poetas que compartirán su obra en español, francés, náhuatl, otomí y chichimeca.

vq-poesia_dato_89547130.jpg

La Noche de la Poesía es un evento que inició en 1970, cuando se organizó la primera edición en Montreal, Canadá; actualmente se realiza en varias ciudades del mundo a través de los institutos y sedes de la Alianza Francesa. En 2018 se celebró la tercera edición en Ciudad de México y en Mérida, Yucatán, fue la segunda edición.

El objetivo del evento es celebrar la francofonía, pero también crear lazos culturales a través de la literatura, explicó Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa en Querétaro, y destacó que la gala se realiza de forma gratuita para dar oportunidad a todo público de acercarse a las letras.

“Es una dinámica para dar visibilidad y dar la oportunidad a todo el público, nuestra idea, que creo es la misma idea de la cultura que tienen aquí, es de ser accesible a todos, y una de las ideas más fuertes de la política cultural en Francia es difundir a nivel internacional, gracias a nuestras Alianza Francesa, y el segundo objetivo es crear intercambios entre las culturas y los artistas”, dijo Lapoire.

“Quiero remarcar que hemos sido muy afortunados con la generosidad que ha tenido siempre Francia para compartir su riqueza cultural, son los que mejor tienen representada su cinematografía en los círculos culturales del mundo, sí es como una gran virtud y esta Noche de la poesía es una prueba de ello”, agregó Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

La gala será el 22 de marzo, iniciando a las 18:30 horas. En el programa destaca la presencia de la poeta queretana Gabriela Aguirre, miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA); también están invitados a esta velada Rafael Volta, Miguel Aguilar Carrillo, Horacio Warpola, Guillermo Hidalgo, Yudi Martínez, Cheli Oh, Ana Valderwelk y Montserrat Acuña, entre otros autores radicados en Querétaro.

Robert Nicolas va a participar en la Noche de la Poesía junto con Paul Bossé, poeta de New Brunswick, provincia francófona de Canadá. Robert estará por un mes en Querétaro, cumpliendo con una residencia artística.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el escritor dijo estar empezando una nueva colección de relatos en donde piensa agregar el ambiente mexicano que ha descubierto durante su estancia.

“Veo mucha luz, mucho sol, muchos colores y mucho del ambiente de fiesta que siente en las calles de Querétaro, todavía estoy en la fase de absorción, recolectando todas las emociones y luego las voy a escribir”, detalló.

Y sobre la Noche de la Poesía, comentó que “es muy importante celebrar la francofonía a nivel internacional y también celebrar a los artistas locales, que puedan hablar de su trabajo literario”.

qr-vidaq_89550093.jpg

Con el apoyo de la Delegación General de Quebec, tienen en este mes de marzo proyecciones de filmes en la Cineteca Rosalío Solano y a través del Festival de Poesía de Montreal presentarán un documental sobre la historia de la Noche de la poesía, además de un performance por parte de tres artistas quebequenses, que será el mismo espectáculo que inaugurará la gala del 22 de marzo en el Museo de la Ciudad.

El programa de este viernes se completa con una conferencia sobre poesía en idioma materna, poesía femenina, literatura francófona, presentaciones de libros, talleres, proyecciones y abrirán el micrófono a quienes deseen compartir también algún texto poético. Además, se regalará una antología que congrega la obra de los poetas participantes.

Comentarios