La primera edición de la Semana de la Novela Negra Francisco Haghenbeck finalizó con la entrega del décimo sexto Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca 2022, destinado a la escritora hidalguense, Tania Teresita Tinajero Reza, quien participó con la obra titulada Un acto de amor, su primera novela.

Firmado con el seudónimo Eréndira Sandoval, la novela Un acto de amor concursó en el premio Una vuelta de tuerca convocado por la entidad queretana, a través de su Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El jurado —integrado por Verónica Llaca, Liliana Blum y Carlos René Padilla— decidió otorgar el premio al trabajo de Tania Teresita Tinajero Reza.

“Es acreedora al premio como mejor trabajo, por abordar temas muy pertinentes y actuales en una narrativa con personajes tridimensionales muy bien logrados y que abordan diversos aspectos, con escritura fresca, donde la tensión no decae a lo largo de sus páginas”, detalló el jurado.

A Tinajero Reza se le entregó el premio en una ceremonia donde también estuvo como invitado el escritor Élmer Mendoza, así como otros destacados escritores del género, invitados a la Semana de la Novela Negra, entre ellos Eduardo Antonio Parra y Bernardo Fernández BEF, ganador de la primera edición de Una vuelta de tuerca.

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, entregó el Premio Nacional Novela Negra 2022, y en su discurso dijo que redoblarán esfuerzos en favor de la literatura y reiteró que la entidad tendrá su primera feria internacional del libro.

“Estamos decididos a redoblar el impulso a la cultura y, en este caso, en particular a la literatura, como lo ha instruido el gobernador, Mauricio Kuri; por eso les reitero el anuncio de que en 2023 Querétaro contará con su primera feria del libro; vamos juntos adelante, por los escritores, por la novela negra”, expresó.

Un gran reflector para escritores

La convocatoria del décimo sexto Premio Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca 2022 tuvo una gran respuesta, incluso se recibieron obras de Argentina, Colombia, Venezuela y España, por ello en las próximas ediciones se buscará que se convierta en un premio internacional.

Y el jurado determinó otorgar menciones honoríficas a las novelas Las llamas danzantes, de Violeta Alejandra Santiago Hernández, y Cómo pesa el silencio de los muertos, de Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado, más reconocida como Zel Cabrera, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, autora de los libros Una jacaranda en medio del patio (2018), Cosas comunes (2019), La arista que no se toca (2019) y Perras (Múltiples editoriales, 2019). Su libro Cómo pesa el silencio de los muertos es su primer proyecto de novela.

Una vuelta de tuerca es un premio que se ha distinguido por publicar la primera novela de varios de los ganadores, y de ser un gran reflector para los premiados.

El certamen ha reconocido el trabajo de escritores como Bernardo Fernández BEF, Antonio Malpica, Víctor Solorio Reyes, Jorge Enrique Zúñiga Landeros, Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, Carlos René Padilla y Verónica Llaca, quien es la única escritora queretana que ha recibido este premio nacional y lo hizo por su novela La simetría de los árboles.

La Semana Negra lleva el nombre de Francisco Haghenbeck, quien falleció en abril del 2021. Haghenbeck ganó el certamen Una vuelta de tuerca en 2006 por la novela Trago Amargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS