Unirse y crear comunidad, es el consejo para las nuevas generaciones de cineastas que brinda Sergio Tovar Velarde, director de Cuatro Lunas, quien suma 25 años de carrera en el cine.

“Está empezando un mayor movimiento en los estados que antes no se veía, porque en un principio todo era la ciudad de México y estaba centralizado y concentrado; yo que soy de Nayarit lo veo muy activo allá, igual empiezo a darme cuenta que en otros lugares ya existen grupos que están formando comunidad y que están trabajando para crecer, se necesita la unión para adquirir peso y poder acceder a otro tipo de infraestructura, otro tipo de apoyo, pienso que en Querétaro la recomendación sería eso: unir fuerzas. Siempre será verdad, somos más fuertes juntos y en el caso de los estados tenemos que juntarnos para conseguir los recursos que no siempre se nos otorgan, la unión es vital”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

En 2020, en medio de la ansiedad que provocó la pandemia, Sergio Tovar Velarde y su pareja, Orlando Manrique, decidieron emprender el proyecto de una serie web de suspenso y comedia titulada El Fantasma de la Lavadora. En medio de las crisis, explicó el cineasta, también surgen grandes proyectos. Y es que la serie tuvo buena aceptación del público y terminó en una cinta que revela lo que ocurre con los personajes, tiempo después.

“Cuando llegan los tiempos difíciles es que uno pude encontrar nuevas maneras para comunicarse y expresarse, en este caso una expresión artística. El Fantasma de la Lavadora surgió cuando quedé confinado en casa de mis padres, junto con mi pareja Orlando, estamos estresados, preocupados, la verdad fueron momentos complicados, y las series que veíamos en la tele nos mostraban a gente en situaciones cotidianas que ya no era la nuestra, de alguna manera me di cuenta que haría falta, posiblemente mostrarle al público algo creado del encierro, para el encierro, desde la consciencia de lo que está ocurriendo, en términos de incertidumbre, de desconcierto, es una forma de crear humor negro para liberar y desahogar el estrés y la tensión de un momento histórico particularmente complejo”.

Los cinco episodios de la primera temporada fueron rodados completamente en casa y sin personal en set. Tovar Velarde escribía, dirigía y editaba, mientras que Manrique se ocupaba de la música, el vestuario y la dirección de arte.

Y tuvieron la participación especial de Mónica Dionne, Violeta Isfel y Elisa Vicedo, así como del músico Enrique Espinosa. La serie tuvo un recorrido en festivales, obteniendo galardones y nominaciones, ganó el Premio a Mejor Serie Web en el FICMA (Festival Internacional de Cine y Medios Alternativos) y recibió ocho nominaciones para los premios Pantalla de Cristal, incluyendo mejor serie y mejores actores (tanto Manrique como Tovar Velarde).

“Creativamente fue un proyecto complicado. Al público o la crítica puede gustarles el resultado, yo siento que la respuesta ha sido muy amorosa, pero puede haber alguien a quien no le guste, pero de cualquier manera no se podrá negar el hecho de que había voluntad de crear algo cuando en realidad el humor de nadie estaba en un modo creativo, yo siento que eso es algo que me emociona, que las historias siguen fluyendo a través de mí, incluso en los momentos más álgidos”.

Y en mayo fue el estreno de El Fantasma de la licuadora, un cortometraje que tiene lugar 10 años después de los acontecimientos mostrados en El Fantasma de la Lavadora. La acción transcurre en un México en pleno apocalipsis y los protagonistas intentarán colarse a una misión a marte. El corto cuenta con la participación de la actriz española Helena Puig (Rendez-vous y Club internacional de los aguerridos) y el actor César Ramos (protagonista de Cuatro Lunas).

Con El fantasma de la licuadora celebró su trayectoria de 25 años, reestrenó sus cintas agregando material adicional, además de charlas en Instagram con sus protagonistas y reuniones virtuales. También se lanzó la remasterización en 4 k del cortometraje multipremiado Edén, La voz de las cigarras y Jet Lag, así como los largometrajes Mi último día (Aurora Boreal) y Los inadaptados.

Más películas y una serie son parte de los proyectos pendientes del cineasta. También está próximo a presentar Mundos cósmicos, cinta protagonizada por Jorge Luis Moreno, Elizabeth Valdez, la primera actriz Diana Bracho, y algunos actores con los que trabajó en Cuatro Lunas, como Alonso Echánove y Mónica Dionne.

Google News

TEMAS RELACIONADOS