Con el apoyo de la Fundación Takedarte y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) presenta la selección de 55 obras de gráfica, creaciones de artistas de diferentes partes de la República Mexicana, que pertenecen a la séptima edición la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.

La inauguración está programada para el viernes 3 de mayo, a las 19:00 horas, en el MACQ, que se ubica en el barrio de La Cruz, en donde permanecerá en exhibición hasta el 14 de julio.

Y para la inauguración se espera la presencia del maestro japonés-oaxaqueño, Shinzaburo Takeda, adelantó a EL UNIVERSAL Querétaro, Raúl Sangrador, director del museo.

Bienal de Gráfica Takeda se presentará en el MACQ
Bienal de Gráfica Takeda se presentará en el MACQ

“Específicamente en Querétaro hay un fortalecimiento de la gráfica, a partir del trabajo de Rafael Interno Silva y Dolores Buenrostro que juntos tienen el taller de Cereso Gráfico, y hay que ser justos, no se podría entender el escenario de la gráfica en Querétaro sin los aportes de estos dos maestros y, dicho sea de paso, fueron ellos quienes vincularon a la Bienal Takeda con el MACQ”, destacó Sangrador

La muestra reúne obras de artistas de diferentes puntos del país. Además, de algunas piezas de artistas indonesios, porque Indonesia fue el país invitado de la bienal.

Con 16 años de historia

En el año 2008 nació la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, con el objetivo de mostrar el fruto de los talleres que el maestro Takeda ha impartido durante años, formando a jóvenes artistas en distintas técnicas de grabado. Shinzaburo Takeda nació en Seto, Japón, en 1934. Y en 1978 llegó a la región Mixteca de Oaxaca.

La séptima edición de esta bienal estaba prevista para el año 2022; sin embargo, debido a la pandemia postergó su presentación. Otra diferencia de esta edición es que el proceso de selección fue complejo, dando lugar a que el jurado tomara la decisión de otorgar dos primeros lugares, con el propósito de darle reconocimiento y valor a las obras ganadoras de forma equivalente, anulando con ello el segundo lugar.

Los ganadores del primer lugar fueron Alberto Barriga Reyes (Michoacán) con la pieza titulada Escolar; e Iván Bautista (Oaxaca) con su pieza que lleva el nombre de Ofidiario. El tercer lugar fue para María Jacqueline Juárez Arcos (Ciudad de México).

Entre los premios y menciones destaca el trabajo de artistas que radican en Querétaro, como Hazel Eufragio Hernández, originario de San Andrés Solaga, comunidad de Oaxaca, quien fue reconocido con el Premio Shinzaburo Takeda.

Hazel radica en Querétaro desde hace varios años, llegó a esta ciudad para estudiar la carrera de artes plásticas, forma parte de La Madriguera Gráfica, colectivo enfocado en el análisis y creación de gráfica experimental, y ha presentado exposiciones como Ceremonia del adiós, en donde aborda temas como el tequio y gozana, acciones de ayuda mutua que practican los habitantes de Oaxaca.

El Premio Jóvenes Grabadores de la séptima edición de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda es para Mariela López González, artista originaria de Oaxaca que también radica en Querétaro.

Mariela ha encontrado aprendizaje y experiencia en Querétaro, pero nunca se ha desentendido de sus orígenes, que le han brindado estructura y definición de su personalidad artística.

Ha participado en diversas muestras colectivas, como Mujeres grabando, y en la exposición Mil artistas visuales de México. Ha presentado su obra en Galería Libertad, Centro de las Artes de Santa Rosa Viterbo y el Museo de Arte de Querétaro, entre otros espacios.

Son 55 obras de gráfica que se presentan en esta bienal. “Y en esta séptima edición de la Bienal Nacional de Artes Gráficas refrenda la voluntad del maestro Shinzaburo Takeda y de sus discípulos, por ofrecer a las artes gráficas una ventana luminosa, por la cual proyectar las labores sostienen a la comunidad de grabadoras y grabadores en México”, se lee en la invitación a la exposición.

La muestra itinerante de la bienal Takeda, además de Querétaro y Oaxaca, contempló su presentación en Veracruz, Durango y Ciudad de México.

Google News