El Centro Queretano de la Imagen (CQI) continúa su labor de investigación, conservación y difusión de la fotografía en Querétaro. Para este año tiene contempladas exposiciones temporales, talleres de fotografía, el Fotógrafo del Mes, y siguen trabajando en la formación del acervo fotográfico de Querétaro.

La historiadora y coordinadora del Centro Queretano de la Imagen, Guadalupe Zárate, quien tiene planeada para este mismo año la publicación del libro “La fotografía en Querétaro”, adelantó en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro que el CQI presentará en 2016 cinco exposiciones temporales y para su exhibición contará con espacio del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo.

En febrero comenzaron con el evento Fotógrafo del Mes, con la participación del fotógrafo Ignacio Larrondo, quien habló de su experiencia de 60 años en el retoque fotográfico analógico; y tendrán más invitados durante todo el año en el Fotógrafo del Mes. También tendrán maestros invitados para dar talleres de fotografía, y de los trabajos más importantes del Centro, destacó, es la continuación de la formación del acervo fotográfico de Querétaro.

“Continuamos la formación del acervo fotográfico de Querétaro, junto con fotografías analógicas y digitales, ahorita nuestro acervo más importante es digital y viene de dirección de Comunicación Social de gobierno del estado y de series de otros municipios que acercaron su acervo fotográfico, tenemos más de 200 mil imágenes de este formato digital y tenemos fotografías analógicas de acervos muy interesantes y en esta actividad vamos a continuar”.

El Centro Queretano de la Imagen tiene una bóveda de conservación especialmente diseñado para resguardar el archivo fotográfico. “Hay acervos muy interesantes pero va a ser imposible que tengamos todos esos archivos y no porque no queramos nosotros, sino porque sus autores los tienen, pero sí es importante enterarlos de que aquí tenemos las condiciones, tenemos una bóveda de conservación que tiene las características de humedad y temperatura adecuada para la conservación de sus fotografías. La idea es que nos contemplen como una opción esos estudios fotográficos que han cerrado, de acervos que no tienen muy claro su futuro, para nosotros es indispensable ir recopilando estos acervos y por supuesto que sigue la tarea de recopilar los acervos que generó el mismo estado de Querétaro”.

Guadalupe Zárate también contempla para este año la publicación del libro “La fotografía en Querétaro”, un trabajo que recopila los orígenes de la fotografía en el estado, presentando la imagen más antigua, “un ferrotipo de una familia otomí; y seguimos con fotografías inéditas del primer viaje de Maximiliano, que por fortuna tocó Querétaro y se conservaron esas fotografías, y finalizamos este primer trabajo de las tarjetas de visita de la colección del Museo Regional de Querétaro, este es el período más antiguo que podríamos llamarle los orígenes de la fotografía en Querétaro”, explicó.

El segundo tomo hablará de la época del Porfiriato a la Revolución y el tercer todo de la segunda mitad del siglo XX a la foto digital. Esta obra es una investigación de cinco años de trabajo, detalló la historiadora.

El Centro Queretano de la Imagen fue inaugurado el año pasado con la exposición “Decanos de la fotografía en Querétaro”, y planean llevar esta misma exposición a otros municipios de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS