El día de ayer se dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, es decir a compañías como Netflix, Apple TV +, Disney +, Hulu y Roku. Esto a través de la modificación de la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La iniciativa, como dio a conocer EL UNIVERSAL, fue firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena y propone un gravamen del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT). En la propuesta se entienden como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.

De acuerdo con la iniciativa, se destinará al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto  a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. “Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su consumo digital y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT. Sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, define la legisladora.

Agregó que otra razón para considerar el impuesto es que usualmente las grandes plataformas OTT no realizan inversiones físicas en los países donde operan , ya que solo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

Lo anterior, declaró la legisladora, no solo implica que utilicen los recursos de telecomunicaciones de país sino que, por no contar con oficinas locales, los usuarios carecen de un lugar a donde acudir en caso de quejas. “De igual manera hacen uso de esquemas de subcontratación y de facturación y cobranza por terceros, por lo que se constituyen vías para la elusión de impuestos locales y el cumplimiento de disposiciones laborales, lo que pauperiza la exigua derrama económica que generan para el país”, dijo.

Cabe decir que por ahora se trata solo de una propuesta y que el nuevo impuesto deberá discutirse en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

Los nuevos precios 

Como ya mencionamos, por ahora se trata solo de una propuesta. Sin embargo, en TechBit hicimos el ejercicio para saber cómo quedarían los precios de algunas de las plataformas de streaming, sobre todo considerando que, de acuerdo con la iniciativa, la retención del impuesto debe ocurrir en el momento exacto en que se hagan los pagos.

Netflix

La compañía cuenta con oficinas en nuestro país lo que significa que, de aprobarse, se tendría que pagar un 7% de impuestos. De ser así los precios de los paquetes quedarían de la siguiente manera:

Básico. Ofrece contenido en un dispositivo con una resolución de 480p, es decir HD. Actualmente cuesta 139 pesos, pero con el impuesto quedaría en 149 pesos, redondeando el precio.

Estándar. Para ver contenido de Netflix en dos dispositivos en una resolución de 1080p o FullHD. Hoy tiene un precio de 196 pesos mensuales, pero costaría 210 pesos con el gravamen.

Premium. Permite ver contenido en cuatro dispositivos en resolución 4K HDR y tiene un costo de 266 pesos al mes, aunque podría llegar a costar 285 pesos. 

Disney+

De acuerdo con la página de internet de la compañía, The Walt Disney Company Latin America es responsable de la marca Disney y de sus negocios en toda la región y cuenta con oficinas en México, es decir que el impuesto también sería del 7%.

En este caso el precio actual es de 159 pesos mensuales, con el impuesto se tendrían que pagar 170 pesos. 

Apple TV+

Esta compañía no cuenta con oficinas en nuestro país es decir que, según las condiciones propuestas en la iniciativa, se tendría que pagar un 15% de impuesto.

Este servicio tiene un precio de 69 pesos al mes, pero con el gravamen subiría a 80 pesos redondeando el costo.

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