Un régimen alimenticio balanceado le otorga energía al organismo para realizar sus tareas cotidianas; sin embargo, el consumo en exceso de algunos productos puede perjudicar la salud. Aquí te mostramos algunos alimentos cuya ingesta excesiva puede causarte enfermedades, por lo que es mejor comerlos de vez en cuando.

Sopas instantáneas: El  asevera que su consumo frecuente es peligroso para quienes padecen de presión arterial alta o diabetes debido a que contiene la mitad de sodio que una persona sana necesita en un día. Además contiene un aditivo llamado glutamato monosódico, una sustancia que crea adicción.

Harinas refinadas: Se encuentran en alimentos populares como pizzas, pastas, galletas y pasteles. La harina se compone de hidratos de carbono de rápida absorción que otorgan pocas o nulas cantidades de vitaminas y fibra. Su sabor puede generar adicción y como consecuencia obesidad diabetes.

pizza_2.jpg

Comida rápida: De igual forma que los alimentos fritos, éstas contienen grasas de origen artificial. Abusar de este tipo de grasas aumenta los niveles de colesterol malo, los triglicéridos en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

hambur.jpg

Bebidas energéticas: Esta clase de productos elevan la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, lo que puede provocar un colapso en el sistema y, como consecuencia, un paro cardíaco. Una lata de estas bebidas contiene altos niveles de cafeína que causan adicción, ansiedad, deshidratación, gastritis, insomnio, entre otros síntomas. Y mezcladas con alcohol son más peligrosas.

Papas fritas: Se encuentran llenas de sal, la cual según un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo reveló que “la ingesta de sal se asoció con un aumento promedio del 65% de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por cada 2.5 gramos extra consumidos por día”. Además elevan los niveles de colesterol malo.

papas_1.jpg

Refrescos: Facilitan la presencia de diabetes, ya que incluyen una gran cantidad de azúcares. Asimismo,dañan el esmalte de los dientes y, posteriormente, pueden causar la pérdida de los mismos. Además, se ha demostrado que los refrescos light frenan la pérdida de peso de las personas que están a dieta. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS