El estado de Querétaro se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra; estará vigente del 9 al 22 de noviembre.

En la conferencia de prensa vespertina se informó que hay dos estados que están en color rojo: Durango y Chihuahua, que significa un alto riesgo de contagio de coronavirus; mientras que Sonora, Sinaloa y Guanajuato pasan del color de amarillo al naranja, es decir, aumentan su riesgo de contagio.

Mientras que Nayarit, Michoacán y Quintana Roo pasan de naranja a amarillo, disminuyendo el riesgo de contagio de Covid entre la población.

En lo que respecta a Querétaro, de los estados que se mantienen en el mismo nivel que en semanas anteriores, esta es la tercera quincena consecutiva en que se queda en el mismo color.

El 28 de septiembre, la entidad alcanzó el color de riesgo amarillo, mismo que duró hasta el 11 de octubre, y con el que se pudo ampliar la actividad de algunos sectores comerciales.

Para el 12 de octubre se regresó al riesgo de contagio alto, color naranja, pero las actividades se mantuvieron en el ritmo del color amarillo; en todos los casos, las medidas sanitarias para disminuir riesgos se mantienen como obligatorias para la operación.

De manera que en el estado los aforos en comercios se mantienen igual desde el 28 de septiembre, ante la necesidad —de acuerdo con autoridades del gobierno del estado— de mantener condiciones que permitan la reactivación económica.

Sitios como bares y centros nocturnos llevan más de un mes abiertos, luego de medio año cerrados, registro de cierres definitivos y pérdida de empleos.

“El semáforo de riesgo Covid significa el nivel de posibilidad de contagio, cuando está en color rojo el riesgo es más alto, en naranja es más bajo, en amarillo y en verde es aún menos riesgoso; sin embargo, las medidas sanitarias deben prevalecer. El sitio en donde vive, el estado en donde vive debe considerar este color como una probabilidad de contagiarse”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que “la idea es que sirva no sólo de guía para las autoridades locales, sino para que la ciudadanía conozca el nivel de riesgo en cada entidad; el riesgo no se distribuye de manera homogénea”, insistió el subsecretario federal de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS