Cerca del  90.3% de los estudiantes de los campus Centro Universitario y Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han tenido problemas de movilidad para llegar a sus clases, así como  para el regreso a su casa, debido a las obras en avenida 5 de Febrero.

Esta información está  basada  en los resultados de una encuesta que aplicó la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la UAQ, para detectar el impacto de las obras en la comunidad.

Dicho cuestionario se aplicó a más de 700 personas, con el propósito de identificar cómo afectan las obras en esta avenida a la  comunidad estudiantil y docente, en materia de movilidad.

Por parte de la comunidad estudiantil, se obtuvieron 634 respuestas, de las cuales 92.7% pertenecen a licenciatura y el 7.3% al nivel de posgrado.

El estudio realizado dice que el  34.9% de la comunidad estudiantil de manera  frecuente se enfrenta con problemas de movilidad. Mientras que para 31.9% es medianamente frecuente encontrarse con esta problemática;  para 23.5% es poco frecuente y para 9.8% nada frecuente.

Por  ello, los resultados arrojan que cerca del 90.3% señaló que ha tenido problemas de movilidad, ya sea altamente, medianamente o poco frecuente.

Las  obras también han aumentado el tiempo de traslado de la comunidad universitaria, pues 9.3% dijo que ha incrementado más de dos horas, 31.7% señaló que el tiempo adicional que les toma llegar a la universidad es de más de una hora, al 29% le toma menos de una hora de tiempo adicional, al 17.2% menos de media hora, mientras que a 12.8% no le toma tiempo adicional.

A causa de estas dificultades, se les preguntó cuál es la modalidad más conveniente para tomar clases durante el tiempo en que se realicen las obras, 62.8% optó por la modalidad mixta, 24.4% eligió a distancia con actividades prácticas presenciales y 37.2% prefirió que fueran clases totalmente presenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS