No hay lista de espera para el trasplante de córnea en Querétaro, por la velocidad con que se hace el procedimiento y el protocolo para que sea donado, dijo la presidenta de la fundación Ale, Adriana Castro.

“En tema de córnea no tenemos ninguno en lista de espera, si acaso hay tres pacientes, pero todas las muertes cerebrales se aprovechan gracias al banco de ojos que hay, el poder recuperar esos ojitos a través de las córneas es buenísimo, es de los pocos estados que lo hacen a esa velocidad”.

Añadió que de forma general, el 80% de las personas que está a la espera de un trasplante se muere; en la entidad, reconoció que el proceso de trasplante es más rápido.

Castro adelantó que este año la fundación va apoyar con la operación de 300 operaciones de catarata. “Ya tenemos cupo lleno para la revisión; esperemos que el próximo semestre lo podamos repetir y la idea es que los pacientes recuperen por completo la vista, para que puedan recuperar sus trabajos, su vida emocional”, señaló.

Del 3 al 5 de junio van a hacer las valoraciones para quienes son beneficiados, las cirugías se van a realizar en el hospital general, por lo que agradeció a la Secretaría de Salud y la presidenta del DIF del estado, Carmen Herrera.

“En 2023, logramos devolver la visión a través de nuestra campaña de cirugía de cataratas gratuitas a 300 queretanos. Me da mucho gusto anunciar que este año volvemos a tener la campaña en junio, siendo tal el éxito de este programa que ya tenemos cerradas las inscripciones”, aclaró.

Recordó que en 2023 apoyaron a 75 personas que requirieron algún trasplante.

Google News