El estado retrocedió al color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, de acuerdo con los parámetros de la federación; esto es, en el nivel alto de riesgo de contagio.

Ayer, la Secretaría de Salud federal presentó la actualización del semáforo que regirá del 9 al 22 de agosto; dos semanas antes, Querétaro estuvo en semáforo amarillo (riesgo medio).

El 1 de marzo de este año, la entidad queretana transitó al semáforo naranja tras permanecer varios meses en el color rojo (riesgo máximo); condición que terminó el 11 de abril.

Del 12 de abril al 23 de mayo la entidad estuvo en riesgo medio (color amarillo) y del 24 de mayo al 25 de julio se mantuvo en color verde (riesgo bajo), por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en los primeros días de julio se advirtió de la llegada de la tercera ola de la pandemia al estado.

De manera que el 26 de julio, la entidad retornó al semáforo amarillo, condición que termina el próximo domingo, pues a partir del 9 de agosto permanecerá en color naranja.

El semáforo federal establece que solo Chiapas está en color verde; hay nueve en amarillo, 15 en naranja y siete en rojo (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo Guanajuato, Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa).

La Secretaría de Salud federal establece que en el semáforo color naranja “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento (…) y se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido”.

Sin embargo, la federación también establece que el semáforo es solo una guía para que los gobiernos estatales conozcan las condiciones epidemiológicas de su entidad y, a partir de ello, apliquen las medidas que consideren pertinentes.

De manera que, las autoridades estatales mantienen —de forma indefinida— el Escenario A, condición que alcanzó el 24 de abril; de manera que no se advierten cambios en los horarios o aforos de las actividades económicas y sociales.

Los parámetros marcados por la Secretaría de Salud estatal establecen que, para permanecer en el Escenario A la ocupación hospitalaria debe estar por debajo del 30% (actualmente está en 35%), la positividad debe ser menor de 25% (se ubica en 30.1%) y el número de casos activos debe estar por debajo de los mil 750, (van mil 337.

Google News

TEMAS RELACIONADOS